Con el acompañamiento del Ministro del Interior, Guillermo Rivera, la Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó este jueves 16 de noviembre, el Acto Legislativo de Reforma Política.

Durante una maratónica sesión que se inició en las horas de la mañana y concluyó pasadas las 5 de la tarde, la comisión primera debatió y estudio la iniciativa de cara al país dejándola a un debate de elevarse a norma constitucional, que se cumplirá este 20 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde, en sesiones conjuntas de las comisiones primeras.

De entrada, el Acto Legislativo dio apertura a la modificación de la conformación del Consejo Nacional Electoral. “También se restableció el artículo que permite la creación de movimientos políticos por afiliados. Quedo claro que los partidos políticos en Colombia podrán presentar listas en coalición, incluso para las elecciones de 2018. Y aquellos miembros de las corporaciones públicas que no compartan la ideología de su partido o de la coalición, quedaron habilitados para retirarse del partido e ingresar a un partido distinto”, comentó el senador Roy Barreras (Partido de la U) ponente de la Reforma Política.

Para el titular de la cartera política y el legislador del Partido de la U, la Reforma Política que se debatió y votó positivamente en la comisión primera por 12 votos a favor y 0 en contra, “estaba más viva que nunca”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Estamos a un debate de entregarle al país una reforma que introduce modificaciones importantes, que hará más serio y transparente el ejercicio de la política; que abra apertura a nuevas expresiones. Que dará vida a una organización electoral más independiente. De tal manera que estamos muy satisfechos con la aprobación de la iniciativa”, coincidieron en señalar los senadores Roosvelt Rodríguez (Partido de la U), Manuel Enríquez Rosero y el Ministro del Interior Guillermo Rivera.

También la Reforma Política sale al paso a la presentación de candidaturas presidenciales por firmas. “La idea, es que se tramite una Ley Estatutaria que se desarrolle una normatividad que apunte a construir las condiciones para que un movimiento político obtenga la personaría de acuerdo al número de afiliados. Es decir, sobre esa base quedaría habilitado a postular candidatos a diferentes circunscripciones: tanto del orden nacional como territorial”.