Este miércoles salieron a la luz pública las cien mil demandas anuales que se registran en los juzgados de Colombia por inasistencia alimentaria, luego de que la Comisión Primera del Senado, aprobará un proyecto de ley que eleva la cuota alimentaria a la tercera parte del salario mínimo vigente.

En palabras del senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, en su calidad de ponente, el proyecto de ley establece los valores mínimos de la cuota alimentaria: “la idea es que la cuota alimentaria no sea inferior a 250.000 pesos, bajo un escenario de sensibilidad de la paternidad”, precisó el legislador.

La iniciativa, de autoría de la senadora Rosmery Martínez, de Cambio Radical, que comprende 4 artículos, fue aprobada por 11 votos a favor y ningún voto negativo, con el respaldo de las distintas bancadas con asiento en la comisión de asuntos constitucionales.

Es la instancia jurídica, esta figura se traduce en que una persona que ejerce custodia en representación de un menor de edad o de otra persona mayor de edad que cumple unas condiciones especiales, acuda ante un juez de la República para hacer valer sus derechos fundamentales, como lo son los alimentos; entiéndase como alimentos, el derecho a la nutrición, a la salud, la educación, al vestuario y recreación, obligaciones que se adquieren por su condición de padre, y se hace extensiva a tíos, hermanos, abuelos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.