El rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao estuvo en Opina Bogotá para hablar acerca de ¿Cómo acabar la corrupción en Colombia?, el académico trabajó desde la Universidad que representa en un estudio sobre la corrupción durante 2 años y medio con 78 investigadores. Tiene 2.000 páginas.

El documento de 2.000 páginas se refiere a temas fundamentales “la corrupción se habla en general, pero es distinta en el acueducto y en la energía, o en el sector público y el privado. La investigación también habla de la corrupción privada. Existe la percepción de que la corrupción solo es pública”, manifestó Henao.

El invitado también explicó que la corrupción privada es enorme y que los sobornos y carteles están a la orden del día, Henao también manifestó que: “las medidas contra la corrupción en Colombia han fallado porque falta una conciencia ciudadana y cultural para rechazar vehementemente al corrupto”.

“En Colombia, el corrupto es tenido como una persona exitosa, una persona que lo logró, que coronó. Mientras no haya conciencia ciudadana sobre lo inmunda que es la corrupción, no pasará nada”, comentó el rector de la Universidad Externado y resaltó que según el estudio las mujeres incurren mucho en menos en corrupción que los hombres.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Juan Carlos Henao aseguró que el punto de quiebre sobre la corrupción se genera en la familia y en el respeto a la cultura de lo ilícito y según él los medios de comunicación, más que hacer ética cívica, hace publicidad de escándalos, sin análisis sistémico de lo que hace la corrupción.

Así mismo, Henao explicó que más allá de la corrupción de cuello blanco, está la de colarse en TransMilenio, además explica que si se puede lograr “hay países que no tienen prácticamente nada de corrupción, como los nórdicos. Parte del respeto al otro. La corrupción irrespeta a humanos”.

Los clanes corruptos

“Hemos tenido normas sobre lucha contra la corrupción desde hace mucho, pero su eficiencia es nula. Aquí un corrupto se mete un millón de dólares al bolsillo y termina pagando tres años de cárcel, y en su casa”, afirmó Henao.

El rector de la Universidad Externado, también se refiere a los clanes y asegura que en las sociedades la corrupción se manifiesta de esta manera “un 87 % de empresarios encuestados dicen que han cometido actos de sobornos o han oído que esos actos existen”.

“La coima que se cobra en el sector privado es del 17 % del negocio. Los carteles son una forma de corrupción por excelencia”, dijo Juan Carlos Henao y manifestó que la corrupción grande es ya multinacional y afirmó que ya hay carteles internacionales de la corrupción que ganan billones de dólares.

Henao explicó en Opina Bogotá que para combatir la corrupción se debe realizar control ciudadano sobre las cuentas del Estado debe existir “familias y medios de comunicación deben contribuir a la transmisión del discurso social, de que los atajos éticos no existen”.

El actual estado del acuerdo de paz con las Farc

“La JEP, mal que bien, ya está empezando a ser aceptada por la sociedad. Se dan cuenta que ya empezaron a hacerse juicios”, así mismo, Henao explicó que no está tranquilo con el acuerdo de paz.

Juan Carlos Henao manifestó que la paz con las Farc es irreversible y ya está dando beneficios, y dijo en cuanto a los diálogos con el Eln que: “estoy de acuerdo con el presidente Duque, el Eln no puede seguir secuestrando”.

El rector también se refirió a lo que hace la JEP “ya se está estudiando a nivel internacional”.