A raíz de las obras que se ejecutan en el humedal Tibabuyes, o Juan Amarillo, se ha generado varias acciones de la ciudadanía sin embargo, la pregunta que surge es ¿cómo convivir con humedal cercano a su lugar de residencia? 

En estos días el humedal Juan Amarillo preocupa por las obras que adelanta el acueducto, los humedales según expertos son sistemas complejos que poseen estructuras dinámicas propias, estos cuerpos de agua brindan beneficios y servicios a las comunidades. En ellos, a parte de la flora, hay diferentes tipos de animales que mantienen la vida de los mismos, la pregunta es cómo poder convivir con estos ecosistemas.

"Protegerlo de por ejemplo: basuras en las aguas del humedal, que se talen las plantas que rodean el humedal, o que los animales domésticos ingresen al humedal",  afirmó Gabriel Pinilla, Biólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Lea también: Inicia indagación preliminar a exdirectiva del IDU

Desde el Concejo de Bogotá se recuerda la política pública de respetar los humedales.

"En esa política los ambientalistas lograron concertar con el distrito cómo se debían recuperar los humedales y qué había que hacer", aseguró Susana Muhamad, Concejal por la coalición Colombia Humana.

Quienes protegen estos ecosistemas se refieren a la fauna, "A parte de ver a los búhos y las lechuzas aquí también vemos serpientes sabaneras, Cury, gavilanes, comadrejas", puntualizó Laura Peña, integrante de la Organización Comunitaria Somos Uno.

En la ciudad de Bogotá existen quince humedales, once de ellos son ramsar, que significa la máxima certificación ambiental a nivel mundial, gracias al trabajo de conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados áreas protegidas del distrito.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.