Para evitar que lleguen toneladas de residuos al relleno Doña Juana que podrían ser reutilizados, la Secretaría de Ambiente de Bogotá recordó que cuenta con Ecolecta, un programa que promueve la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos que los ciudadanos guardan en sus hogares.

Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, para evitar futuras emergencias sanitarias los ciudadanos podrían separar mejor los residuos en sus hogares, permitiendo que gran parte de las de las 7 mil toneladas que llegan al relleno  diariamente, puedan ser reincorporadas a la cadena productiva contribuyendo a proteger el ecosistema.

Es el caso de los residuos electrónicos, existen 59 puntos de recolección en centros comerciales y supermercados, que se pueden consultar en la página www.ambientebogota.gov.co

“Ahí podemos llevar nuestros celulares viejos, las baterías, las bombillas, cualquier residuo electrónico que puede ser peligroso si llega a nuestros rellenos sanitarios, es mejor separarlo y disponerlo, así como las baterías en puntos especiales”.

Los ciudadanos también pueden saber dónde disponer empaques, cajas y frascos de medicamentos, una vez termine la cuarentena. Hay 248 puntos en la capital que se pueden buscar en: www.puntoazul.com.co

“Lo mismo sucede con nuestros residuos de medicinas o drogas que no se terminaron. Esa pastillita que tenemos que nos sobró, el jarabe también por favor dejarlos a parte y preguntar en su droguería más cercana si ellos tienen un punto o lo hay en un centro comercial”. dijo.

Para los medicamentos de uso veterinario los puntos de recolección se pueden consultar en www.aprovet.com. En el caso de los residuos generados en empresas públicas y privadas, se realizan campañas denominadas Reciclatón, que tienen como objetivo facilitar la entrega de estos desechos peligrosos y especiales producto de su uso en establecimientos o entidades.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.