Bogotá es la ciudad más importante de instituciones jurídicas y en donde inicia esta profesión. De acuerdo con el sistema de formación del registro nacional de abogados, hay aproximadamente 400.000 profesionales inscritos con tarjeta profesional en la capital.

 “Esta profesión parte desde el fundador Gonzalo Jiménez de Quesada, que tenía una formación jurídica. Eso le dió una personalidad a esta ciudad alrededor del derecho, porque históricamente Bogotá tiene un protagonismo en la formación de juristas” expresó Jhon Ibánez, abogado y director del programa Jurisprudencia Universidad del Rosario.

Más información: Presentan otro informe a la CIDH sobre violaciones a los Derechos Humanos

Según Ibáñez, las facultades de derecho destacadas han sido la Universidad del Rosario o la Santo Tomás, que han formado a juristas o criollos que han trabajado el derecho indiano proveniente de nuestra herencia hispana y que han fungido alrededor de la administración, en las audiencias reales o en administración pública el colonial.

El 35% de los abogados en la capital se dedican al derecho penal, como es el caso del doctor Claudio Zambrano, penalista con más de 27 años de experiencia en criminología.

 

“El reto más grande es la defensa de todas las personas que he representado. En el transcurrir de mi vida profesional he defendido a muchas personas inocentes como también he defendido a personas responsables. Y cuando la persona que lo contrata a uno le dice que tiene alguna responsabilidad, lo que buscamos es tratar de buscar una salida alternativa que lo beneficie en algo” Dijo Zambrano.

Lee más: Abogado de profesión y motociclista por hobbie, la historia de Andrés Goyes.

Según el penalista, los abogados litigan en Paloquemao, donde están los jueces penales del circuito y las fiscalías seccionales. Y en Bogotá existe entidades promotoras de salud Convida, donde están los juzgados penales municipales.

“Cada persona que uno defiende es un mundo aparte. Porque cada quien tiene su historia y lo importante de uno como abogado es entender esa historia para que para poder desarrollar una teoría que podamos llevar a juicio y demostrar su inocencia”, afirmó Claudio.

Te puede interesar: Abogado de profesión y motociclista por hobbie, la historia de Andrés Goyes.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.