Fotografía de referencia. Tomada del IDPC.

Un estudio liderado por Nokia considera a Bogotá desde 2016 como una de las pocas ciudades a nivel global que puede ser catalogada como una ‘smart city’. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, una ciudad inteligente es “aquella que satisface las necesidades de las generaciones actuales y futuras en temas económicos, sociales y medioambientales”. En este momento, Bogotá está en la posición 129 en un ranking de 144 ciudades. 

Estas, a su vez, son divididas en grupos que van desde AAA hasta D, dependiendo de la calificación en cada uno de los indicadores, que van desde calidad del transporte público, acceso a la información o cantidad de eventos culturales para realizar. Este último es el único indicador en el que Bogotá se encuentra por encima del 70,5 % de ciudades inteligentes.

En esos grupos que se divide el ranking, Bogotá está clasificada en el último, el D, junto a otras ciudades como Rio de Janeiro o São Paulo. Un grupo más arriba se encuentran ciudades latinoamericanas como Medellín, Lima o Ciudad de México

¿En qué se raja Bogotá?

Bogotá se encuentra en esta parte baja del ranking porque algunos de sus indicadores son bastante alarmantes, como es el caso de la percepción de inseguridad, donde se encuentra que más del 75 % de los bogotanos consideran que debería ser lo más prioritario en la política pública.

Sobre esto, Luz Amparo Medina dice que: “Tenemos un reto sistémico de seguridad, que pasa por temas de policía, pasa por temas de gestión de justicia”. Un reto que desde la alcaldía se está tomando como una prioridad, pero con la idea de que es un problema que no es exclusivo de la ciudad sino una problemática global que tiene que ser enfrentada a niveles más estructurales.

Por otro lado, los bogotanos consideran que tanto los servicios de salud, la corrupción y el tema del desempleo deberían ser también prioridades a la hora de pensar en una Bogotá más inteligente. Esto ayuda a entrever que son esos temas los que probablemente marquen la agenda en la próxima contienda electoral del mes de octubre. Una mejora en estos indicadores implicaría una Bogotá más cercana a los estándares globales de las ‘smart cities’.

Manzanas del Cuidado, un programa con el que el Distrito saca pecho 

Según Luz Amparo Medina, directora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Bogotá, “tenemos muchos retos por delante, pero la manera cómo estamos abordándolos está haciendo una diferencia”. Esto para destacar que la innovación tecnológica no puede olvidarse de una innovación social, un apartado en el que Bogotá también se está destacando frente a sus pares.

Con la creación del Sistema Distrital del Cuidado, y más específicamente su proyecto de las Manzanas del Cuidado, Bogotá ha vuelto los ojos y las manos de sus políticas públicas al servicio de las personas cuidadoras de la ciudad. Este sistema cuenta con 19 manzanas alrededor de la ciudad y presta servicios gratuitos que facilitan las labores de cuidado cotidianas.

Con servicio de guardería, clases de informática, adaptación de hojas de vida y hasta clases de rumba, las Manzanas del Cuidado ayudan a crear un bienestar accesible para las cuidadoras de la ciudad.

“Yo soy feliz porque puedo venir a tejer o a hacer zumba mientras me ayudan a cuidar a las personas que tengo a cargo”, cuenta Ángela Alvarados, de 57 años.

¿Qué es Smart Cities Expo?

En Bogotá, del miércoles 31 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo un encuentro de expertos en temas de ciudades inteligentes para que representantes, nacionales e internacionales, investigadores, académicos, inversores y corporaciones del sector, se reúnan alrededor de estas temáticas y estrategias. 

El evento llamado Smart City Expo Bogotá es promovido por Fira Barcelona International y el Smart City World Congress. Su programación estará enfocada en relacionar las agendas urbanas de las ciudades inteligentes y las diferentes iniciativas que se encuentran en Bogotá y están encaminadas a ese objetivo. 

Según Ricard Zapatero, director de Negocio Internacional de FIRA Barcelona, Bogotá se convierte en la sede de esta feria porque es referente regional en nuevas y mejores prácticas de sistema de cuidado, movilidad inteligente, energía y medio ambiente, planeación territorial, innovación pública, competitividad y uso de habilitadores tecnológicos, entre otros.

Por: Redacción Capital Ahora

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.