La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por veinte años a los siete soldados del Ejército que en zona rural del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, secuestraron y violaron a una niña Embera de 12 años de edad. Esta y otras noticias en nuestro panorama nacional.

  • El General en retiro, Paulino Coronado Gámez, en su momento Comandante de la Brigada treinta del ejército, reconoció y aceptó ante la Jurisdicción Especial para la Paz, su responsabilidad en al menos 227 asesinatos y desapariciones forzadas en el Batallón La Popa de Valledupar y el Catatumbo, y que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate. Otros 21 uniformados, entre ellos varios oficiales, también aceptaron su responsabilidad en los hechos conocidos como los falsos positivos.
  • Ante la Comisión de la Verdad, antiguos jefes paramilitares del norte del país, reconocieron y aceptaron su responsabilidad en por lo menos 2.000 asesinatos y desapariciones en hechos ocurridos en el Canal del Dique en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, en el periodo entre 1996 y 2007. Según la declaración, las personas eran desmembradas y sus restos arrojados al Canal del Dique.

"Yo te puede decir "perdóname", pero tú de la boca hacia afuera me dicen "te perdono", pero adentro está el dolor", señaló Úber Bánquez Martínez, alias Juancho Dique.

  • La Fiscalía General de la Nación imputará al hoy ex embajador de Colombia ante Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate, como presunto responsable de los delitos de supresión, ocultamiento y destrucción de pruebas en los hechos donde fue descubierto un laboratorio para el procesamiento de cocaína en una finca de su propiedad junto a su familia en zona rural de Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.