Foto de un paciente en consulta con el terapeuta.
Foto: Freepik.

Durante el pasado fin de año, las enfermedades relacionadas con la salud mental se incrementaron, en especial los casos relacionados con estrés y ansiedad. Una de las localidades en dónde más casos de problemas de salud mental hay en Bogotá es Suba, con un 11,9 % de casos.

Te puede interesar: Distrito entregó dos nuevos centros de salud en el sur de Bogotá

Según la Unicef, en las fiestas de fin de año hay una tendencia a sentir soledad, aislamiento y estrés, sumado a la soledad o pérdida de un ser querido que son productos post pandemia la situación se agudiza.

El consumo de alcohol o drogas empeoró esta situación, según el Observatorio Distrital de Salud, los jóvenes de 18 a 24 años evidenciaron la mayor prevalencia de consumo de alcohol con el 50,7 % y de sustancias ilícitas con el 9 %.

“Durante las temporadas de fin de año, de cierre de ciclo, es probable que muchas personas se hayan visto afectadas en temas de salud mental porque no tienen cerca a sus familiares o porque tuvieron una pérdida", comentó Ileana Curiel, subsecretaria de Salud (e).

A través de la Línea Púrpura para mujeres al 018000112137 y Línea Calma 018000-423614 de hombres, también se pueden atender situaciones domésticas.

Las localidades en donde más desenlaces fatales se registran por problemas de salud mental son: Suba 11,9 %, Kennedy 11,4 %, Engativá 11,0 % y Ciudad Bolívar 9,1 %.

Amplía la información aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.