¿Sabe si el sistema de bombeo del sótano de su edificio está en buen funcionamiento? El presupuesto de la administración que paga en su conjunto debe incluir el mantenimiento de motobombas y sistemas para evitar inundaciones como las reportadas el pasado 11 de diciembre en el norte de Bogotá. Aquí algunas recomendaciones para evitar este tipo de emergencias.

La administración de cada edificio y los propietarios de vivienda deben tener precauciones para evitar estas emergencias. Así lo afirmó, el gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Nelson Valencia: 

“Lo primero es que las bombas inyectoras deben estar funcionando perfectamente. Los pozos donde se recogen las aguas lluvias deben estar limpios, eso es una práctica que tenemos que hacer porque no sabemos en qué momento se van a necesitar”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

 Las cubiertas y sumideros también deben estar libres de hojas, polvo o basuras. Para eso, es importante supervisar las diferentes partes del sistema: “Se deben revisar permanentemente todos estos sitios para que no tengamos problemas a la hora de que haya un aguacero como los que están ocurriendo en este momento”, indicó Nelson Valencia. 

Las administraciones de los edificios son las primeras responsables en caso de inundaciones en los sótanos y garajes subterráneos: “En todas las administraciones de los edificios normalmente hay unas parcelas que dejan para hacer estos mantenimientos, para tener las bombas. Pero nosotros mismos, cuando vivimos en un edificio, debemos exigirle a la administración que mantenga esto en perfecto estado. Lo que va a ocurrir en caso de que no sea así es que puede haber una inundación y los vehículos que estén allí se van a afectar mucho”, agregó el experto.  

El último caso atendido de este tipo fue hace poco en la carrera novena en donde 20 edificios se vieron afectados por la lluvia. Según Valencia, en este sitio cayó en dos horas la misma cantidad de agua que cae, en promedio, al mes en la misma área. Por esa razón la capacidad de la red de acueducto se desbordó.

Por: Diana Alvarado