Existen momentos en que es complicado salir con nuestras mascotas, bien sea por trabajo, vacaciones o asuntos personales que lleva a dejarlos solos en casa por horas o inclusive días. Y, aunque para el amo puede ser difícil para la mascota aún más, porque los animales entienden la soledad como abandono y estar lejos de sus dueños puede ser traumático y causar sufrimiento en la mascota, en especial para los perros porque son muy afectuosos y sociales. Un perro triste interactúa menos y se estresa con facilidad.

Este sufrimiento que presentan se conoce como “ansiedad por separación”, la que lleva a un aumento de actividad con destrucción, ensuciamiento dentro de la casa, falta de apetito, conductas compulsivas como lamido repetitivo, ladridos, aullidos y gemidos en exceso y en ocasiones enfermedades como dermatitis nerviosa y gastritis.

Es importante que la mascota tenga actividades constantes, sacarlos de paseo, hacer ejercicio y darles juguetes para que permanezcan jugando.

Algunos consejos que ayudarán a que tu mascota no se sienta sola en casa:

  • Acostumbrar al animal a quedar solo en forma gradual desde cachorro.
  • No reforzar la dependencia del animal al dueño.
  • Dejar juguetes para que esté ocupado.
  • En caso de que el animal ya sufra de ansiedad por separación, hacer un tratamiento guiado por el veterinario etólogo quien le dará las indicaciones para una terapia cognitivo conductual.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.