El fiscal Mario Gómez explicó en Opina Bogotá cómo fue el duro golpe a la explotación sexual en Cartagena y los detalles de la captura de la ‘Madame'. “Los derechos de los niños y niñas son prevalente”, aseguró Gómez.

El fiscal también aseguró que actuaron en este caso porque hay un gran componente de depredación sexual contra mujeres en Cartagena, según el funcionario “las denuncias sobre explotación sexual en Cartagena llovían por doquier”.

Desarticular redes de explotación sexual con menores en otras ciudades como Medellín, Girardot o Bogotá, es una tarea que según el fiscal delegado “un capitán de Marina aceptó cargos por explotar sexualmente a niñas menores de 14 años. Las cobraba como una recompensa tatuando sus iniciales en los cuerpos de las niñas”, comentó.

Gómez manifestó que comunidades de israelitas participaron en fiestas en Taganga con componentes sexuales. Así mismo, explicó que no se trata de estigmatizar ahora a los israelitas con el tema de explotación sexual en Colombia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El fiscal, explicó que para dar con esta red se monitoreó la Plaza del Reloj y otras plazas para ver cómo los turistas asediaban a menores y que otro de los casos son de venezolanas que huyen de la descomposición social de su país y son ofrecidas a turistas en Cartagena.

“La prostitución con niñas sí es un delito. Los hostales alrededor de la Ciudad Heroica se han prestado para que los turistas entren con niñas”, dijo Gómez y comentó que si hay un inmueble, un yate, un avión que se preste para la explotación sexual de menores, son objeto de extinción de dominio.

Mario Gómez, contó en Opina Bogotá que hay una madre que está capturada por haber ofrecido sexualmente a su hija “hay que advertir que eso tiene una sanción mayor”. Además, la pena por turismo sexual con menores puede ascender a 37,5 años de cárcel.

“No es un secreto de que hay corredores geográficos dedicados al turismo sexual. La denuncia es terriblemente compleja. Muchas niñas quedan intimidadas porque temen retaliación de las redes de explotación” aseguró Mario Gómez, fiscal delegado.

Gómez aseguró que luego de la captura de ‘La Madame’ han recibido más denuncias, lo que según él es una muy buena señal para dar más golpes a la explotación sexual infantil con las mismas herramientas que se lucha en contra del narcotráfico.

Violencia sexual en el hogar

El fiscal delegado manifestó que hay que creer en los niños cuando hacen denuncias acerca de abusos sexuales, ya que no mienten acerca de estos sucesos y pueden recibir el tratamiento ideal.

Otra de las problemáticas que manifestó Gómez es el de “muchas niñas son expulsadas de su hogar por violencia intrafamiliar y son captadas por explotadores, tras generar lazos de afecto con ellos y no con su familia”.

“Son casos aberrantes, de enseñoreo machista, el marcar una niña o creer vulgarmente que cobrar la virginidad es una recompensa varonil, cualquier relación de un mayor de edad con una menor de 14 años es delictiva”, dijo Mario Gómez.

La prevención en Bogotá

“Con la Secretaria del Educación de Bogotá logramos un convenio para que todo el comportamiento docente pueda ser reportado para proteger los derechos de los niños”, manifestó Gómez quien además explicó que tras el caso Samboní ahora hay una justicia más capaz de actuar contra estos hechos criminales.