En estados unidos, el presidente no se elige por medio del voto popular directo, tal como sucede en Colombia. En cambio, tienen un sistema de voto indirecto. Un colegio electoral decide cada 4 años quién será el presidente y vicepresidente de los estadounidenses.

En Estados Unidos, el presidente no se elige por medio del voto popular directo, tal como sucede en Colombia. En cambio, tienen un sistema de voto indirecto. Un colegio electoral decide cada 4 años quién será el presidente y vicepresidente de los EEUU.

Cada 4 años cada estado de los Estados Unidos de América nomina a un grupo de electores para que voten por un candidato o candidata presidencial con su respectiva fórmula vicepresidencial. A este grupo se le llama colegio electoral. Este es un sistema de elección indirecta, y funciona como un mini congreso que se elige cada cuatro años para que cumpla con una sola tarea, a partir del voto popular en cada estado, elijan quién ocupará la presidencia y vicepresidencia de los EEUU.

En 48 estados de la unión y en el distrito de Columbia, la lista de electores debe votar por el candidato o candidata que gane el voto popular en el estado, es decir, el ganador se lleva todo, y los votos de la otra candidatura se pierden. La consecuencia es que quien gana el voto popular en todo el país, no es necesariamente quien resulta elegido o elegida como presidente de los EEUU. En este sentido, las campañas presidenciales se han concentrado en los estados que tienen mayores posibilidades de cambiar su tendencia entre voto republicano o demócrata, en esta oportunidad: Florida, Carolina del Norte, Arizona y, sobre todo, en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.