A propósito de las tres series que estrenó Capital Sistema de Comunicación Pública en el mes de marzo, el tema de este Encuentro fué ¿Cómo ha sido producir ficción en medio de la pandemia? Con la moderación de Carolina Osma – Productora de Contenidos de Capital, los invitados fueron: Catherine Villareal, productora general de Cómo Sobreviví al 2020; Verónica Triana, directora de contenidos de Interiores y Jaime Escallón creador y productor de Fábulas de Confinamiento.

La primera pregunta formulada a los panelistas fue ¿Por qué es importante hablar desde la ficción de este momento histórico de la pandemia?, a lo que Verónica Triana opinó que a diferencia de las noticias la ficción es como un espejo que nos permite vernos reflejados:

la ficción tiene el valor enorme de generar una memoria con este evento histórico que nos cambió la vida a todos. Es entender esta coyuntura desde el punto de vista humano y no desde cifras y estadísticas”.

Por su lado Catherine Villareal resaltó que:

la ficción es un género fantástico que nos permite acercarnos a la realidad. Es la única forma de registrar lo que ha sucedido para el futuro”.

Mientras que Jaime Escallón agregó que, realizar estas series fue un proceso que dejó muchos espacios de reflexión teniendo en cuenta que se realizó durante la pandemia.

Para los productores, realizadores y actores el proceso de trabajar en plena pandemia fue una dinámica distinta, por ejemplo, para la mesa de trabajo de la serie Cómo Sobreviví al 2020 se convirtió en un equipo de ideas donde todos contaron sus propias experiencias,  de ahí nació la idea de relatar lo que estaba pasando en muchos hogares bogotanos: la exposición del trapo rojo, la confrontación con las herramientas tecnológicas, el duelo por familiares fallecidos. Además durante todo el rodaje siguieron los protocolos de bioseguridad.

Interiores es una serie de 20 capítulos de historias diferentes escritas por nueve guionistas, tuvo un equipo de producción liviano pero sólido, un trabajo audiovisual controlado donde solo se utilizó una locación por historia con la participación de dos o tres actores. El reto más grande fue aprender a producir de manera virtual, desde hacer reuniones, hasta ensayar con los actores cada uno desde su casa.

En Fábulas de Confinamiento se organizaron de tal manera que primero hicieron una investigación por internet, luego eligieron las historias que iban a escribir, decidieron las locaciones y a la hora de rodar fueron muy preventivos con las recomendaciones de bioseguridad.

Catherine Villareal concluyó que

“el productor no tiene la palabra imposible en su diccionario. A pesar de la situación la enseñanza más grande fue encontrar nuevas maneras de crear historias sin perder calidad”.

Por su parte Verónica Triana aseguró que

construir buenas historias es lo más importante, más allá del presupuesto”.

La serie Cómo Sobreviví al 2020 fue producida por Laberinto Cine y Televisión, Interiores por Dramax y Fábulas de Confinamiento por Alibi Film, reflejan una realidad social y cotidiana de muchos bogotanos en la actual crisis de salud. Para conocer más de estas tres producciones visite https://conexioncapital.co/

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.