Roles de género

Las #ChicasSinfiltro nos han enseñado mucho y hoy queremos invitar también a padres, madres y cuidadores a entrar en la conversación.

#TengoDerechoA expresar mis opiniones y a poner sobre la mesa diferentes temas que afectan mi desarrollo personal, ¿verdad? Por eso hoy en #eurekaTuCanal te compartimos apartes de la entrevista que tuvimos con Diana Plazas, psicóloga con experiencia en áreas clínica y psicosocial, para que tengas más herramientas a la hora de hablar en casa sobre roles de género y la representación de las chicas en los medios de comunicación.

Ya hemos hablado de hipersexualización y de algunos consejos para que no te afecte lo que ves en redes sociales y, ¿sabes qué tienen ambos temas en común? Que involucran los roles de género que por años se han ido quedando en la sociedad, como que las niñas son ideales para ciertas tareas domésticas o que los niños son mejores en algunos deportes, ¿has escuchado esto alguna vez?

Esos roles y estereotipos de género afectan la forma en la que vemos a las demás personas porque de entrada les estamos poniendo un lente: sin conocerlxs asumimos que algo les gusta, que se comportan de cierta manera o que cumplen con las reglas que van a cumplir con las normas que tenemos desde pequeñxs en la cabeza (como que los niños juegan fútbol y las niñas se maquillan…) porque los hemos visto en los medios de comunicación y las redes sociales. Y tú, ¿alguna vez has hablado con tu papá o tu mamá sobre el tema? 

 

Para Diana, justamente es relevante hablar de roles de género y cómo nos han dicho cómo debe ser una mujer, un hombre, un niño, cómo funciona lo masculino o lo femenino, para luego proponerles preguntas a lxs niñxs y adolescentes sobre cómo se sienten: “¿qué te gustaría ver en los medios? ¿Cómo te sientes con tu cuerpo cuando ves esas imágenes allí? ¿Qué otros cuerpos te gustaría ver? ¿Por qué es problemático que siempre veamos los mismos cuerpos: el mismo galán, la misma influenciadora? Es importante hacer esa crítica porque eso redunda en que lxs niñxs y adolescentes tengan unos procesos de amor propio y autoestima con todas las diferencias y con toda la diversidad de cuerpo y de expresiones de género que existen”.

Diana también nos contó que movimientos como el feminismo han buscado a lo largo de la historia y de sus transformaciones, darle un lugar a la mujer más allá de lo que se supone deben hacer y se les ha delegado. Dejar a un lado el pensamiento de que las mujeres no solo están para las labores del hogar, para cuidar a los hijos o a los enfermos, sino que también pueden desempeñar roles laborales y estar en la universidad; que también hacen parte del cuidado pero con responsabilidad con su pareja o con otras personas del hogar; que el oficio lo hacemos todos en casa y que no necesariamente tenemos que ajustarnos unos estándares de belleza establecidos. 

 

¿Qué es ser una chica exitosa? ¡Hay múltiples caminos!

Diana nos dice que, además de ese primer momento, los feminismos han ayudado a que esas representaciones cambien porque hay muchas formas de ser mujer, pues no todas sueñan con estar en una oficina como empresarias o emprendedoras; también hay chicas que se sienten exitosas estando en sus casas, trabajando en sus comunidades indígenas, construyendo colectivos afro, etc. ¡Hay muchos caminos! 

“Hemos visto a las princesas que no quieren ser rescatadas, hemos visto en el cine personajes de muchas formas; representaciones de mujeres que se aman y se ven diferente”. 

Esta es una conversación que no solo depende de una generación, es un desafío por el que debemos trabajar todxs, luchando para que los medios de comunicación se vayan transformando para permitirles a las chicas estar mejor representadas, saliéndose de los modelos de belleza impuestos durante mucho tiempo y que muy poco tienen que ver con las chicas. 

 

“Estoy segura que quienes más nos pueden enseñar a lxs adultxs hoy en día de estas transformaciones culturales que estamos viviendo, son lxs niñxs, adolescentes y jóvenes; que nos dan clases de entender que ya no hay unos roles definidos para hombres y para mujeres, que no somos necesariamente opuestos, que podemos transitar y movernos en la diversidad”, nos cuenta Diana.

“De lo que no se habla, se vuelve tabú, y lo que se vuelve tabú nos silencia”. Por eso invita a los padres, madres, cuidadores, profesores, chicas, e incluso a los chicos y hombres, quienes con estas conversaciones también han llegado a reflexionar sobre lo masculino y lo que los representa, a que no nos dé miedo hablar de estos temas a temprana edad, a ver y escuchar contenido que nos aliente y hacer a los medios de comunicación, aliados para este proceso. 

¿Cómo te gustaría que se abordaran temas como los roles de género y la representación de las chicas en los medios de comunicación? Aquí te dejamos también lo que opinan algunas de las #ChicasSinFiltro sobre el tema.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.