Las artes marciales están catalogadas como una actividad deportiva de alto riesgo y parece estar lejano su regreso. Según cifras, en todo el país el 60% de las academias ha cerrado luego de la llegada de la pandemia. William Rayo, maestro de su academia de hapkido cuenta todos los cambios que ha hecho para sobrevivir.

Han sido grandes retos, tanto económicos como deportivos, los que ha asumido la academia hapkido CKA desde que se decretó la emergencia sanitaria en el país.

"Teníamos siete sedes en operación, en este momento nos quedan dos sedes en operación, tuvimos que cerrar por los costos de arriendos y teníamos aproximadamente unos 270-300 alumnos en esas siete sedes, a este momento con las dos sedes que están operando y la virtualidad estamos reducidos a 100 alumnos", cuenta William.

Sin embargo, el maestro optó por la telepresencia, mejoró sus herramientas en casa para poder dictar de 8 a 10 horas de clases diarias y cambiar la dinámica de entrenamientos.

"Tuvimos que clasificarlos, yo los clasifiqué en 4 grupos: un grupo de principiantes, un grupo de intermedios, uno de avanzados y uno de cinturones negros y dicto seis días a la semana clase", agrega el entrenador.

Pero la pandemia también le ha dejado algo positivo, la escuela amplió sus fronteras: "Sí hemos tenido nuevas matrículas y tengo alumnos en brasil, argentina, chile, costa rica, en los estados unidos, algunos alumnos en México, Venezuela y obviamente en Colombia", añadió.

Estos artistas marciales tienen listo su protocolo de bioseguridad para el retorno a prácticas y hacen un pedido especial al gobierno: "Lo interesante es que nos escuchen y nos den la posibilidad de que nosotros podamos exponer cuál sería ese protocolo porque lo tenemos escrito. Que lo conozcan, lo podamos discutir y nos permitan abrir nuestras sedes de entrenamiento".

Para los interesados en unirse a la academia hapkido CKA, pueden ir a www.hapkido.com.co, escribir en sus redes sociales como @hapkidocka

Aquí toda la información sobre esta noticia:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.