En la actualidad mujeres y niñas de todos los rincones del mundo continúan sufriendo diversas formas de violencia en los hogares, en los lugares de estudio, en el trabajo o en los espacios públicos.

El temor a las represalias o a que no les crean, la falta de respuesta contundente por parte del estado y las autoridades, sumada a la impunidad, impiden que se pueda prevenir, atender y acceder a la justicia para las víctimas y sobrevivientes de violencia.

Ana Güezmes García, quien se desempeña como representante de ONU mujeres en Colombia desde octubre de 2017, y Beatriz Quintero, coordinadora de la red nacional de mujeres de Colombia, respondieron En Directo las preguntas de los televidentes relacionadas con este tema.

Cabe recordar que la Alcaldía de Bogotá puso a disposición de la comunidad la Línea Purpura en la cual sicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras han brindado orientaciones sobre inquietudes, malestares y afectaciones de mujeres que han sido violentadas.

Esta línea distrital gratuita, además de ser un canal de prevención para mujeres víctimas de las violencias o en riesgo de maltrato, es una alternativa para orientar, atender, acompañar y hacer seguimiento en casos de alteración emocional, diagnósticos psiquiátricos, cuidado de la salud y otros tipos de asistencia.

A través de esta línea de ‘Mujeres que escuchan Mujeres’ se atienden en promedio de 8 a 10 llamadas en altas horas de la noche y la madrugada, y desde que se implementó la atención 24 horas el número de llamadas ha incrementado en fines de semana y días festivos.

La línea de WhatsApp, que registra en promedio 25 mensajes diarios, ha permitido orientar a mujeres en casos de violencia. “También permite establecer en qué momento pueden hablar o cuándo es prudente no llamar”, agrega la directora de Línea Púrpura.

Los casos con mayor prioridad son aquellos relacionados con mujeres en riesgo de feminicidio. En estos casos, quienes atienden las llamadas generan alertas y acciones necesarias para prevenir que la mujer siga siendo víctima de maltrato.