Fotografía tomada de la Secretaría de Movilidad.

El bicitaxismo, que se ha expandido en Bogotá desde hace dos décadas, fue creado por la necesidad de transportar a las personas en trayectos de última milla. Estos vehículos deben cumplir con algunos requisitos; sin embargo, el 51 % de los censados en Bogotá funcionan con motor de combustión, que es ilegal

Este medio de transporte, construido bajo el principio de la bicicleta y accionado de forma mecánica, debe cumplir con determinados parámetros.

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“Una resolución del Ministerio de Transporte apunta a facilitar la prestación del servicio en triciclos, que sean pedaleados o con pedaleo asistido. No hay en camino ninguna reglamentación o autorización para triciclos que tengan motores de combustión interna”, explicó Darío Hidalgo, experto en movilidad de la Universidad Javeriana.

Según los expertos, este tipo de transporte cuenta con un riesgo alto de accidentalidad.  

“Ha habido accidentes y colisiones donde, como es una actividad informal, nadie responde por la accidentalidad o las muertes. No hay un seguro que los proteja”, sostuvo José Stalin Rojas, experto en movilidad.

En cuanto a la regulación de la velocidad con la que estos deben transitar, los expertos explican:

“Se les puede establecer un controlador de velocidad al motor eléctrico, de manera que no excedan los 25 kilómetros por hora. A esa velocidad, la operación de estos vehículos es muy segura. Los que son inseguros son algunos triciclos a los cuales se les ha adaptado motor de combustión interna que, además de ser muy contaminante, hace que los vehículos vayan a velocidades mucho mayores”, agregó Darío Hidalgo, experto en movilidad de la Universidad Javeriana.

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Entre tanto, este sería el impacto que estos generan en la ciudad:

“Es una actividad que desvía recursos financieros que deberían estar incorporados al sistema integrado de transporte público en su componente zonal”, aseguró el experto en movilidad, Stalin Rojas.

Por su parte, desde el Distrito han informado:

“Los operativos respecto a los bicitaxis no se van a empezar, se han venido haciendo desde hace bastante tiempo, junto con la Secretaría Distrital de Seguridad. Especialmente aquellos mototaxistas que tienen motor a combustión en su vehículo”, aseveró Felipe Ramírez, secretario de Movilidad.

Según un censo de 2019, hay cerca de 10.000 bicitaxis en Bogotá y las sanciones alcanzan las 250 a la fecha.

Desde la Secretaría de Movilidad han sensibilizado a los bicitaxistas para que respeten las señales de tránsito, así como el espacio público.

Alrededor de 700 bicitaxis circulan en Soacha:

En Soacha, al igual que en Bogotá, se pueden encontrar estos vehículos en las zonas cercanas a TransMilenio desde las 5 de la mañana. Los ciudadanos, aunque consideran que es inseguro y que nadie les responde en caso de un accidente, continúan usando el servicio.

“Uno toma el servicio porque en muchas ocasiones se requiere llegar al sitio de trabajo o hacia las casas, hacia nuestros hogares”, dijo Manuel Ramírez, ciudadano.

En el recorrido que hicimos desde Capital, encontramos que todos los mototaxis se encuentran afiliados a distintas asociaciones; con el tiempo, han actualizado los vehículos hasta dejarlos todos con motor a gasolina.

“De ahí (señala) para arriba hay muchos conjuntos que quedan aproximadamente a tres kilómetros de distancia y cómo hace la gente para llegar ahí. Tampoco hay alimentadores, ni rutas suficientes para que los pasajeros puedan llegar a su destino”, aseguró Jhon Fredy Zapata, conductor de bicitaxi,

Los conductores de estos vehículos reconocen que no cuentan con ningún tipo de seguro en caso de accidente, por lo cual afirman tener mucha precaución al manejar.

Una de las quejas de la ciudadanía radica en la inseguridad de los vehículos, pues dicen, que transitan sin luces y sin ningún tipo de precaución.

“A nosotros nos hace falta, pero es un peligro porque ellos no tienen ninguna precaución. Ellos andan muy rápido. Ya han atropellado gente”, declaró Doris Rojas, ciudadana.

Según las asociaciones, en Soacha hay alrededor de 700 de estos vehículos que contribuyen a la emisión de gas carbónico por el tipo de motor que usan.

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