Valentine es la en la que vas a conocer las historias de chicxs como tú, que han logrado enfrentar el bullying, bien sea porque lo han vivido o porque han sido testigxs de alguna situación de ese tipo.

En eureka queremos que este y todos los meses juntxs encontremos el poder para decir #NoMásBullying y por eso hoy te vamos a dar algunos tips ¡para que tú puedas sacar tu Valentine!

Pero primero, ¿qué es un Valentine?

Valentine es cualquier chicx al que le encanta reír pero que a veces también se siente triste, solx, únicx en su especie como un extraterrestre recién llegado al planeta tierra al que nadie entiende. Lo que más desea Valentine (al igual que todxs lxs niñxs y adolescentes del mundo), es tener amigxs y pasarla bien, jugando, bromeando y siendo feliz. Pero pasar de la niñez a la adolescencia no es nada fácil para Valentine y puede meterse en problemas porque hay muchas cosas que todavía no sabe, y a veces piensa que puede ser muy divertido poner apodos, molestar o ignorar a otros chicos. 

Tampoco sabe cómo defenderse de aquellxs que le hacen sentir muy mal con sus burlas y rechazos, y mucho menos sabe lo que siente o qué hacer cuando ve que alguien trata mal a otrx chicx. Valentine puede ser ese chicx que lastima a otros o también quién es lastimadx, ese que le divierte ver que se burlan de alguien, o tal vez a quien le molesta que se aprovechen de otrxs pero que no es capaz de hacer ni de decir nada. 

Pero, sin importar si da, recibe o es testigx del bullying, todxs lxs chicxs ya son unxs Valentines, es decir, unos valientes, por atreverse a contarnos su historia, pero sobre todo por reconocer en sus propias palabras lo que estuvo bien o mal hecho. 

Entonces, un Valentine es cualquier chicx que ha logrado enfrentar o superar una situación de bullying y se ha hecho más fuerte, ha aprendido de ella, y como sabemos que este tema se vive cada día y en todas partes, a continuación te vamos a proponer un reto.

El objetivo es que mires cada imagen y respondas en tu cabeza (o en un papel, mucho mejor) si crees que la respuesta es falsa o verdadera. Al final, solo debes sumar tu puntaje ¡y contarnos a través de nuestras redes sociales cómo te fue!

¿Cómo te fue con el reto? Eres un Valentine ¿verdad? Ahora solo nos queda darte un par de tips y frases que seguro te van a servir mucho:

  • Si algo te incomoda o no te hace sentir cómodx, es mejor expresarlo. 
  • Siempre puedes buscar ayuda. Si vives o ves una situación de bullying, puedes hablarlo con tus amigos, con tus profes o tu familia.
  • Nadie tiene derecho a opinar sobre tu cuerpo o tu aspecto.
  • Tú tienes derechos y puedes exigir que te los respeten, y también debes respetar los de lxs demás.
  • Si cometiste un error con alguien y lx hiciste sentir mal, puedes reconocerlo y pedir disculpas.
  • Cuando veas que alguien está siendo maltratadx, ¡alza la voz!
  • ¡Hay muchas razones para tratarnos bien! es un derecho de todxs. Nos merecemos y nos gusta que nos traten bien y si lo hacemos todxs ganamos. 
  • En situaciones maltratantes todos perdemos algo.
  • Por difícil que sea ¡podemos hacer algo!
  • Ningún niñx, en ningún rol de una situación maltratante se siente bien.
  • En situaciones maltratantes todos estamos necesitando algo…¿qué será?
  • ¡Todxs los que superamos estas situaciones somos valentines!

Finalmente tenemos una invitación súper especial, y es que nos acompañes todos los días a ver Valentine y le cuentes a tus amigxs para que tampoco se pierdan esta serie que seguramente les va a encantar. Y si quieres ver Valentine cuando y donde quieras, ¡te invitamos a nuestro canal de YouTube!

Horarios: 

  • En TDT de lunes a viernes a las 2:00 y 4:00 p.m.
  • En Capital a las 9:00 a.m., 3:00, 7:45 y 10 p.m.
  • En nuestra señal en vivo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.