Colombia cuenta con alrededor de 12 millones de colombianos sin acceso a conectividad, muchos de ellos en zonas rurales del país, quienes no cuentan con el conocimiento sobre cómo utilizar herramientas digitales y tecnológicas. 

Estos son obstáculos que se presentan en la actualidad para los campesinos y campesinas, convirtiéndose en un reto, especialmente al momento de comercializar sus productos.   

Sin embargo, hay quienes han dado el paso para ampliar su alcance a partir de la virtualidad. 

“Nos dedicamos a la parte de comercialización, se siembra lo que es brócoli, coliflor, lechuga, apio, cilantro. Distribuimos en Bogotá, en las diferentes plazas de mercado como Palo Quemado, Ferias, Quirigua, y en algunos fruver de Bogotá. También en las redes sociales los clientes hacen sus productos o cosas que no consiguen”, contó José Alfredo Vargas, distribuidor. 

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Por su parte, el Gobierno Nacional está en la tarea de ampliar la conectividad de la mano de la alfabetización en herramientas digitales para las personas de la ruralidad, especialmente. 

“Una misión que sí es del Gobierno y debe ser el gran impulsor, es la conectividad. Allí ha habido numerosos planes de conectividad, pero en 27 años, todavía hay unos 12 millones de colombianos desconectados, una muy buena parte en las zonas rurales. No es llevar la conectividad y listo, tiene que llegar el Estado con servicios, capacitaciones, alfabetización. Todas las instituciones al final deberían estar volcadas a llevar servicios digitales (…) al campo”, afirmó Mauricio Jaramillo, director del Impacto TIC.  

En las zonas rurales hay personas, sobre todo adultos, que desconocen cómo usar un computador, incluso un celular, lo que para miles en las ciudades es de uso cotidiano, para otros resulta desconocido. 

“De pronto para la generación que inició este proceso ha sido muy duro trasladar la mentalidad y trasladar su proceso a ese mundo. Es un mundo totalmente diferente, con otras expectativas, regido por el tema visual, por  el tema de imagen y calidad”, aseguró Mónica Ramírez, productora y campesina de Lácteos Santa Mónica. 

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La pandemia generada por el Covid-19 y el confinamiento, fue un momento coyuntural que aceleró el proceso de muchos negocios pequeños y tradicionales migraran a las plataformas digitales.

“No es fácil si se empieza desde cero, pero con todo el acompañamiento que hay en este momento con el tema digital es muy importante para garantizar precisamente el mercadeo que es lo más difícil. Inclusive, no es tanto producir, sino mercadear. Vender.”, agregó Mónica Ramírez, productora y campesina de Lácteos Santa Mónica. 

Programas de capacitación digital en el campo:

Muchos de quienes han iniciado en la comercialización de sus productos mediante redes sociales o plataformas virtuales, lo han hecho de forma intuitiva, sin embargo, exigen iniciativas del Gobierno que fortalezcan tanto la conectividad como los conocimientos en el manejo de dispositivos tecnológicos y herramientas digitales, además de forma exitosa.  

“¿Cómo llegar con éxito con programas de capacitación en temas digitales en el campo y sobre todo con las personas mayores?, creo que no hay fórmula, hay unos experimentos, ha habido avances, pero necesitamos ejemplos que inspiren a otros. Que haya montado un negocio digital, que como persona independiente, sin negocios, enseñe desde su lugar de origen”, contó Mauricio Jaramillo, director del Impacto TIC.  

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Hay casos en Colombia que se muestran tímidamente, ejemplos que son necesarios para impulsar a otros.  Quienes han decidido arriesgarse en el área digital, han recibido capacitaciones, situación que se ha evidenciado durante la práctica. 

“No es porque la plataforma sea difícil, sino porque la persona no está relacionada con este tipo de soluciones, entonces eso toma varias horas”, comentó Hernán Sedano, director de Soporos.

Ahí es donde se evidencian las dificultades de los productores en cómo suben sus productos y los comercializan digitalmente, dinámicas a las que no están acostumbrados. 

Nilson Morales, coordinador de Agrosilidaria en la localidad de Engativá en Bogotá, es uno de los productores que inició en las plataformas digitales para llegar a más clientes.

“Decidimos hacerlo digital para facilitar el acceso a alimentos orgánicos o agroecológicos, ya que el mercado estaba muy enfocado hacia el área norte y nororiental de la ciudad, entonces decidimos hacerlo a domicilio con el objetivo de mejorar el acceso a este tipo de alimentos”, Nilson Morales, coordinador Agrosolidaria, localidad de Engativá.  

Una de las grandes ventajas es esta plataforma digital para comercializar, es que permite interconectar productores y varias tiendas, es amigable con consumidor final y permite fortalecer la comunidad.

“Me parece fundamental, ya que no reunimos las diferentes tiendas y productores a tomar decisiones colectivas de fortalecimiento”, agregó, Nilson Morales, coordinador Agrosolidaria, localidad de Engativá.  

El proyecto ‘Centros Digitales’ sirve de referencia y representa una inversión de 2,2 billones de pesos para once años, y conecta a 2 millones de personas. 

“Si estamos desconectados 12 millones de colombianos, la cifra tendría que ser mucho mayor. Esa cifra no es solo rural, hay muchas personas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, que pueden conectarse y están desconectadas, ya sea por situación económica o por factores culturales”, explicó el director de Impacto TIC Mauricio Jaramillo. 

Se espera que en un lapso de dos años los operadores móviles tengan una licitación de 5G. 

“Esa conectividad 5G que es mucho más rápida y tiene otros beneficios frente a 4G, no va a llegar a las zonas rurales, pero hará que los costos de 4G bajen y pueda empezar a llegar a las zonas apartadas donde solamente llega 3G o incluso conectiva más antigua”, dijo director de Impacto TIC Mauricio Jaramillo. 

Sin embargo, desde las zonas rurales, los productores y comercializadores esperan las iniciativas del Gobierno que mejoren las condiciones de conectividad y que vayan de la mano de capacitaciones para su uso, así como provecho para el campo. 

La conectividad plantea un camino a la democratización digital y que los campesinos, campesinas y productores puedan comercializar más allá de su región, así como evitar intermediarios.

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