Se acercan las elecciones legislativas para el periodo 2022-2026, en las que los colombianos tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes ante el Congreso de la República tanto en la Cámara, como en el Senado. A continuación te vamos a explicar cómo se eligen los congresistas en Colombia. 

En medio de este proceso electoral, una de las preguntas más frecuentes entre los votantes es sobre la forma en la que se eligen los congresistas para ambas corporaciones.

Primero que nada, hay que aclarar que los miembros del Congreso de la República son escogidos por voto directo de los ciudadanos para ejercer su cargo durante un cuatrienio (o periodo de cuatro años), el cual puede alargarse indefinidamente; es decir, que el candidato puede postularse las veces que quiera.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si soy jurado de votación?

Senado de la República

Sus 108 miembros son elegidos por circunscripción nacional; en otras palabras, contabilizando la totalidad de votos obtenidos por el candidato en todo el territorio nacional, incluyendo las curules en representación de las comunidades indígenas.

El candidato a la Presidencia de la República que saque la segunda mayor votación automáticamente se le confiere una curul. Para el último periodo legislativo ese puesto fue para el político Gustavo Petro.

Asimismo, el Partido Político FARC cuenta con cinco curules, tanto en Senado como en Cámara, durante los cuatrienios 2018-2022 y 2022-2026, derivados del Acuerdo de Paz.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan las consultas internas por partidos? 

Cámara de Representantes

Respecto a cómo elegir a los 187 congresistas de la Cámara de Representantes de Colombia, la votación se divide por circunscripciones electorales de carácter territorial, especial y una internacional.

Una circunscripción electoral es básicamente una subdivisión territorial del Estado para elegir a los miembros de un cuerpo legislativo; o en palabras más sencillas, las zonas del país a las que puede aspirar representar un candidato: en Colombia son los departamentos y el Distrito Capital de Bogotá.

La ley puede establecer una circunscripción especial para asegurar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y las minorías políticas; por ejemplo, las 16 nuevas curules para la paz que habrá para el próximo periodo legislativo. 

Deberías leer: ¿Dónde puedo encontrar las propuestas de los candidatos y candidatas al Senado y la Cámara?

Para los colombianos en el exterior existe una circunscripción internacional, mediante la cual se eligen los representantes a la Cámara, y en donde solo se contabilizan los votos depositados fuera del territorio nacional por los ciudadanos residentes en el exterior.

Por último, los postulados tanto a Cámara como a Senado lo hacen a través de listas abiertas, en las cuales el votante puede elegir específicamente al candidato de su preferencia, o por listas cerradas, en donde se vota por el partido o movimiento político en concreto. 

Así es cómo se eligen los congresistas en Colombia. No olvides asistir a los puestos de votación el 13 de marzo de 2022 para expresar tu derecho al voto.

Fuente: Congreso de la República. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.