Delegados de los gobiernos entrante y saliente se pusieron manos a la obra para realizar el empalme entre Duque y Santos. Al parecer, el presidente electo Iván Duque tiene diferencias políticas con el presidente Juan Manuel Santos que entrega su cargo.

Para resolver algunas inquietudes, ampliar el panorama y entender qué es lo que está sucediendo, estuvieron en Opina Bogotá Luis Felipe Henao Ex Ministro de Vivienda Ciudad y territorio, y Rafael Guarín Ex Viceministro de Defensa.

“El empalme se define con más de 20 equipos que conforman la estructura del Gobierno. Los equipos de empalme entre gobiernos están conformados por personas técnicas”, explicó Rafael Guarín y consideró que el empalme no será de conflictos gracias a la cordialidad característica de ambas partes.

Luis Felipe Henao compartió esta opinión al asegurar que: “veo un empalme blando, sin inconvenientes en carteras como la económica, vivienda y transporte”. Así mismo, dijo que cree que habrá un empalme más duro con posiciones ideológicas bastante diferentes, en temas como la paz.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“El Gobierno saliente se va con tropezones muy fuertes, como la implementación de la paz y el crecimiento de los cultivos de droga”, manifestó Henao y Guarín por su parte, hizo énfasis en que el Gobierno del presidente Duque trabajará bajo tres principios, que son sensatez, prudencia y buen juicio.

Empalme para la paz
“La comisión del empalme deberá entrar a analizar con cuidado los ajustes al acuerdo de paz, para que las Farc sea una organización totalmente desarmada”, dijo Rafael Guarín y recordó que el presidente Duque ha dicho que no se hará trizas el acuerdo de paz y que se actuará rápidamente en temas como la reincorporación a la sociedad de los desmovilizados.

Henao por su parte, aseguró que todo lo que tiene que ver con la paz es de especial cuidado y que Colombia es un país experto en llevar procesos de paz al fracaso. Por ejemplo el ex ministro aseguró que: “el caso Santrich es una papa caliente para el nuevo Gobierno”.

Guarín aseguró que: “el problema del acuerdo de La Habana no es jurídico sino de índole política, porque carece de legitimidad. Hay que hacer ajustes al acuerdo de paz, ojalá con un gran consenso nacional en el que también participen los miembros de las Farc con representación”.

Por su parte, Henao afirmó que: “acá lo que falta es gerencia. Hagamos un buen proceso de reincorporación. Tenemos que atacar con todo a las disidencias y el crecimiento de los cultivos ilícitos”.

Guarín manifestó que en Colombia no hay ni amigos ni enemigos de la paz. Todos la queremos, pero hay que realizar ajustes. y Henao quien estuvo de acuerdo con esta afirmación, explica que el país no va al castrochavismo por haber hecho un acuerdo de paz con las Farc. Prueba de ello es que está en la OCDE y en la OTÁN.

La reforma a la justicia
Henao y Guarín están de acuerdo con que es urgente una reforma a la justicia, dice Guarín que esta requiere un consenso nacional y Henao aseguró que debe hacerse para que verdaderamente beneficie a la gente de a pie.

En cuanto a esta reforma Henao aseguró que se debe cuidar la Corte Constitucional “uno de los grandes logros de este país es la Corte Constitucional. Gracias a ellas hemos logrado avanzar en derechos de minorías”.

Guarín aseguró que nadie está hablando de acabar con las Cortes o en Asambleas Constituyentes “quien dice que Duque va a cerrar las Cortes está equivocado”. Henao también afirmó que volver a una sola Corte, que es volver a la Constitución del 86 y que es un retroceso.

Para los invitados a Opina Bogotá es claro que el Centro Democrático presidirá el Congreso de la República, Guarín afirmó que: “a Colombia le hace falta una oposición fuerte. El Centro Democrático, lejos de lesionar la institucionalidad, fortaleció el régimen democrático”.

“Iván Duque necesita alinear todas las fuerzas que no apoyan a Petro, para así poder sacar adelante las reformas que el país necesita”, manifestó Henao y afirmó que Iván Duque no hace un buen Gobierno Colombia cambiará el riesgo de llegar a un mandato de extrema radical.

Para Luis Felipe Henao, la oposición de Petro será movilizando todos los paros, no en beneficio del país sino para el propio “el discurso de Petro llamó otra vez al odio de clases, a la resistencia. Quería imponer agenda”.

“Se siente el miedo en el sector privado por Gustavo Petro”, aseguró Henao quien manifestó su preocupación porque nunca la izquierda había sacado 8 millones de votos “esa votación no la tuvo Uribe cuando fue presidente”.

El nuevo gabinete ministerial
“Les cuento una chiva. El expresidente Uribe no va a intervenir en la conformación del gabinete ministerial de Duque”, dijo Guarín en Opina Bogotá y recordó que el presidente electo fue claro en decir que los gabinetes ministeriales no se definirán por clientelismos con los partidos políticos.

Sin embargo Henao, manifestó que “Uribe no va a intervenir en la conformación del gabinete ministerial de Duque, pero sí va a influir con su opinión”. Guarín aseguró que Duque no es Santos “la relación entre Uribe y Duque está caracterizada por al absoluto respeto, incluso en las diferencias”.