En pocos días llegará un nuevo Gobierno a Colombia y pese a que hay muchas inquietudes acerca de cómo será este gobierno y qué pasará con algunas de las iniciativas del gobierno de Juan Manuel Santos, muchos de los seguidores del presidente electo Iván Duque tienen certezas. Para abordar el tema visitaron Opina Bogotá Angela Garzón y Juanita Goebertus.

“Iván Duque no recibe un país en paz, como se dice. Recibe un país con gente sin oportunidades y con guerrilleros a los que les han incumplido el acuerdo”, aseguró Angela Garzón y manifestó que pese a que Duque ha dicho que no gobernará con espejo retrovisor, sí hay que decir cómo se recibe al país para que las cuentas estén claras.

Juanita Goebertus aseguró que los resultados en el gobierno Santos si fueron evidentes “tenemos la tasa más baja de homicidios en 40 años, tras 16 años de esfuerzos conjuntos de los dos últimos gobiernos”.

Garzón resalta la actitud de Duque desde la época de campaña, quien invitaba a la reconciliación, en no caer en peleas, todo bajo el respeto. Así mismo habló acerca del apoyo que el presidente electo le manifestó al alcalde Peñaloza “quiere trabajar de la mano en proyectos esenciales para la ciudad, temas específicos como la seguridad y movilidad”.

“Otra cosa fundamental que se viene para Bogotá es el POT. Es importante trabajar en una visión de ciudad conjuntamente”, afirmó Goebertus punto en el que estuvieron de acuerdo ambas invitadas, ya que Angela Garzón afirmó que: “es importante que Duque trabaje de la mano con la ciudad para mejorar la seguridad”.

Acuerdos de paz

“Lo normal y lo exigible para que un acuerdo del Eln llegue a buen puerto es el involucramiento del Gobierno Duque”, aseguró Juanita Goebertus y explicó que necesitamos una reestructuración del proceso de paz con el Eln.

Garzón manifestó que Duque está dispuesto a hablar siempre y cuando el Eln cumpla con requisitos mínimos, como dejar de secuestrar “los diálogos con el Eln podrían desarrollarse en otro país que no sea Cuba”.

Goebertus aseguró que el reto no es exigirle un cese al fuego al Eln, sino avanzar en los puntos sustantivos sin dejar de arreciar en la guerra, con un Estado fuerte combatiéndolos “el éxito del proceso de paz con el Eln pasa por la correcta implementación del acuerdo de paz con las Farc”.

A la anterior afirmación, Angela Garzón respondió que: “la implementación del acuerdo que se hizo con las Farc no se ha cumplido. Lo dice incluso el Eln”. Además dijo que hay compromisos por más de 129 billones de pesos, derivados del acuerdo de paz con las Farc, que nadie sabe de dónde saldrá el dinero para eso. “Las disidencias de las Farc cada día crecen y crecen”, concluyó Garzón.

La renuncia de Uribe

“Me parecía un acto honorable de Uribe su decisión de renunciar al Senado. Lo que hoy fue “patrasearse” claramente. Uribe esgrimía incompatibilidad entre sus funciones y la labor de defenderse en casos ante la Corte”, dijo Goebertus y lamentó que “en Colombia nos la pasamos en el debate de Uribe. No debemos seguir dando vueltas eternamente”.

Garzón por su parte, dijo que: “criticaron arduamente a Uribe, diciendo que la renuncia era para evadir a la Corte. Él le dice de frente al país que está dispuesto a asumir las decisiones de la Corte”. y calificó el acto del expresidente de responsable al someterse a la justicia de Colombia.

Los retos de Duque

“Acabar con ese clima de pesimismo que hay en el país. El Centro Democrático lleva alimentando el pesimismo en el país. Ahora tienen el reto de demostrar que Colombia va mejor”, aseguró Goebertus.

Garzón aseguró que uno de los grandes retos para Duque es fortalecer la justicia. Él habló de un gran pacto por la reforma a la justicia, pero lo malinterpretaron con el tema de unificar las Cortes y manifestó la importancia de “cumplirle a las familias campesinas a las que este Gobierno les incumplió”.