Desde que inició la propuesta de la JEP han existido inquietudes acerca de su aplicación y qué tan equitativos serán las penas, ¿cómo serán juzgados con la JEP? los militares y otros actores del conflicto armado en Colombia, por este motivo en Opina Bogotá estuvieron Mauricio Lizcano y Jairo Libreros.

“La reglamentación de la JEP en el Congreso sufrió dos modificaciones: la extradición y el tratamiento especial para los militares”, aseguró Mauricio Lizcano y resaltó que las acciones que toman las Fuerzas Militares presumen legalidad y las acciones de los guerrilleros presumen ilegalidad motivo por el cual, este afirmó que nunca va a haber un tratamiento igual entre soldados y guerrilleros.

Jairo Libreros manifestó que: “Los militares deben tener un tratamiento especial y si cometieron delitos atroces que sean juzgados con toda la fortaleza de la Ley” y criticó que la JEP no va a tenga competencias para analizar de fondo una solicitud de extradición y que solo determine si los hechos ocurrieron después del 1 de diciembre del 2016.

Lizcano resaltó que mientras se construye un procedimiento y sala especial que los juzgue, los guerrilleros van obligatoriamente a la JEP y los militares voluntariamente y que cualquier reincidente que cometa un delito después del 1 de diciembre del 2016 será juzgado por la justicia ordinaria.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“La instrucción que ha dado el presidente electo Iván Duque es clara: se van a respetar los acuerdos y no tendrán modificaciones sustanciales, desde el punto de vista de asuntos de fondo discutidos en la Habana”, manifestó Libreros.

“La extradición de Santrich no es una debilidad del proceso, al contrario es una fortaleza. Eso significa que funcionó el Acuerdo de Paz”, manifestó Lizcano.

 

¿Qué pasa con los delitos de lesa humanidad?

El senador Lizcano, aseguró que lo que propone el presidente electo Iván Duque es que nadie que haya cometido delitos de lesa humanidad pueda participar en política, sin embargo, Libreros considera necesario que las personas que han cometido delitos de lesa humanidad tengan una sanción penal desde la JEP.

Los invitados a Opina Bogotá reconocieron que es fundamental los siguientes elementos para que funcione el proceso de paz: verdad, reparación y  justicia son los tres elementos fundantes del Proceso de Paz.