Fotografía tomada del canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

En Capital hablamos con el analista político Ariel Ávila sobre el alcance del diálogo entre la Primera Línea y el Distrito, en vísperas de la reunión de esos grupos sociales que se realizará en dos semanas.

La Primera Línea es un movimiento social, principalmente compuesto por jóvenes entre los 18 y los 33 años, que nació producto del Paro Nacional y que en los últimos dos meses viene erigiéndose como una alternativa a las organizaciones sindicalistas como el Comité Nacional de Paro.

“En Bogotá hay más o menos 12 primeras líneas, varias de ellas ya se han unido; las de Suba Y Héroes están trabajando conjuntamente. Luego, en el caso de Kennedy, tenemos tres primeras líneas: las de Patio Bonito, la que llaman Portal de la Resistencia”, sostuvo el analista político, Ariel Ávila.

En dos semanas, supuestamente, habrá una reunión de primeras líneas nacional, en la que participarían los grupos de esa índole de Cali y otras partes del país. Un encuentro al que Ávila catalogó de tres maneras:

  • Primero: “Estas primeas líneas, o una gran cantidad de ellas, están buscando darle forma a un movimiento político a partir de la Primera Línea. Eso arrancó en Cali con lo que llaman la Unidad Coordinadora de Primeras Líneas y en Bogotá quieren hacer lo mismo”.
  • Segundo: “Este movimiento busca presionar al Gobierno Nacional en el marco de las protestas que se harán el 20 de julio, seguramente las fechas van a coincidir mucho”.
  • Tercero: “Hay la necesidad que este movimiento político establezca una coordinación de pliegos; eso no me parece nada malo, simplemente deben establecerse pliegos claros, que son muy parecidos muchos de ellos”.

El investigador político hizo énfasis en la voluntad de los gobiernos locales, como la Alcaldía de Bogotá, de negociar, pero asimismo aclaró que esa voluntad no la comparte el Gobierno Nacional; específicamente el presidente Iván Duque.

“La mejor salida a toda esta crisis es el diálogo y el llamado es al Gobierno Nacional a que dialogue, a toda la gente que está en la calle -como las primeras líneas- y a los gobiernos locales que ya lo están haciendo (…) La gran mayoría de gente que está en la calle no son criminales ni vándalos, con esa gente toca negociar, de lo contrario, el 20 de julio va a volver a estallar esto”, concluyó Ávila.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.