Fotografía tomada de @ConsejeriaDePaz.

En el Parque Nacional no se llevó a cabo la caracterización de la comunidad indígena. El Distrito denuncia que varios funcionarios terminaron heridos por cuenta de las agresiones

Con palos y machetes funcionarios del Distrito fueron sacados del Parque Nacional en medio del proceso de caracterización que se quería llevar a cabo.

Véase también: La comunidad embera asegura que no tiene interés de regresar a su territorio

“Lastimosamente, los funcionarios y funcionarias que ingresaron sin fuerza pública, con toda la voluntad, recibieron agresiones verbales y físicas que impidieron el desarrollo de esta identificación y tuvieron que retirarse”, sostuvo Vladimir Rodríguez, alto consejero para las víctimas.

La jornada de caracterización pretendía iniciar sobre las 6:00 de la mañana en el Parque Nacional; sin embargo, líderes de la comunidad indígena les prohibieron su ingreso argumentando que no estaban de acuerdo con el proceso.

En horas de la tarde, mientras se desarrollaba un intento de acercamiento entre la comunidad y el personal del Distrito, varios integrantes indígenas arremetieron contra ellos con el fin de sacarlos de su territorio transitorio. 

Te puede interesar: ‘‘La justicia ordinaria deberá investigar a los miembros de la comunidad embera’’: Francisco Bernate

Ante la situación, el Distrito anunció que no hará más intentos de caracterización y que interpondrán una acción jurídica. 

“Este ya es el cuarto intento de identificación que hemos nosotros desarrollado, y lo que viene es allegar las pruebas de lo que hemos venido recopilando, lo sucedido el día de ayer ante el juez, la dependencia de la Policía y la Fiscalía. Ya serán los jueces quienes determinen el paso a seguir en el caso del Parque Nacional”, agregó Vladimir Rodríguez.

La Administración Distrital informó que este proceso se realizó de forma exitosa en la UPI La Florida y, por ahora, se realizará el traslado a sus territorios de la comunidad que ha accedido a hacerlo. Respecto a los que no quieren, afirman que la responsabilidad es del Gobierno Nacional. 

“La reparación integral de las víctimas en sus temas estructurales, como la vivienda y la reparación integral, corresponde al Gobierno Nacional. Y le hemos pedido que tenga una política garantista que, primero, evite la expulsión de las comunidades de sus territorios, y segundo, avance en la reparación integral”, concluyó el alto consejero para las víctimas.

Los funcionarios golpeados en medio de la caracterización anunciaron acciones legales contra la comunidad indígena por agresión.

Aquí puedes ver la nota completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.