Fotografía tomada de COLPARQUES.

Empresas que ya tienen título minero fueron autorizadas para extracción de gravilla y arcilla. Ante esto, la comunidad de Cogua se manifiesta en contra del proyecto.

La comunidad del municipio de Cogua en Cundinamarca está preocupada por la posibilidad de que empresas mineras comiencen la extracción de materiales de construcción cerca al Río Neusa.

A continuación, la primera parte de un informe especial de Noticias Capital sobre esta situación.

Fotografía tomada de COLPARQUES.

Este es el Río Neusa, al que hoy la población y las autoridades del municipio de Cogua intentan proteger, haciéndole frente a un título minero concedido en el que se autoriza a tres empresas la extracción de gravilla y de arcilla. Aunque falta el visto bueno de las autoridades ambientales, en la región hay alarma por el impacto que esto pueda tener.

Véase también: Conversaciones En Casa | ¿Es buen negocio la minería para el país?

“Impacta las veredas de Plazuelas, Cardonal, Patasica y sobre todo el Río Neusa, pues sobre esa zona está específicamente el río, que es una zona hídrica y de gran afluencia de turismo”, explica Flor Murcia, alcaldesa de Cogua.

Gráfica tomada del canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

En la gráfica se observa el rango que cubre el proyecto minero concedido bajo el título EIJ-151 para el que en 2019 se solicitó, ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la licencia ambiental, 14 años después de haber sido aprobado el título minero.

“En el año 2013 teníamos, si sumáramos todas esas solicitudes de títulos y los otorgados, nos cubrían el 80% del municipio, entonces, desde el año 2000 nosotros venimos identificándonos como un territorio agropecuario, eco turístico, productor de agua y de vida” manifiesta el ingeniero forestal, Mario Castiblanco.

El hecho preocupa a la comunidad porque este complejo hidrográfico abastece de agua a más de 200 mil personas en los municipios de Zipaquirá, Nemocón, Cogua, Tausa y Sutatausa, entre otros. Para los habitantes representa un riesgo a los acueductos regionales y veredales.

Véase también: Rechazo en Cundinamarca a licencia de proyecto de expansión de energía

“Es de la represa de Neusa y no se puede porque nosotros tenemos acueductos que van desde Cardonal - Patasica; que es una mancomunada, una que va para Sucuneta y mantiene todo lo de la inspección, tierra negra y parte de abajo de Tausa. Allá viene toda el agua de aquí del Río Neusa, es un río que mantiene mucho a la comunidad de aquí de esta parte, aquí tenemos una concesión que es Asocarpar para las dos veredas, en Patasica y Cardonal vienen de 6 pulgadas y la que va de Sucuneta viene de 10 y 12 pulgadas”, cuenta Carlo Julio Sabala, habitante de Cogua.

En la resolución 957 de 2019, varias autoridades ambientales incluyeron al municipio de Cogua como parte de la cuenca alta del Río Bogotá, lo que obliga a proteger al Río Neusa por ser una fuente abastecedora.

“Me parece increíble que estemos cambiando un progreso fantasmagórico por cemento y por desierto, este, que fue un municipio verde ahora va ser un municipio de solo piedras y tierra baldía porque la gente va a terminar yéndose”, comenta preocupado César Alfonso Castañeda, habitante de Cogua.

¿Qué dicen los habitantes del municipio?, ¿cómo va el proceso de licencia ambiental y de socialización con las comunidades? Espere mañana la segunda entrega de este informe especial.

Para ver la nota completa aquí: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.