Este viernes 20 de diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la suspención inmediata de los servicios de transporte que presta Uber en el territorio colombiano. Decisión que tomaron por una supuesta competencia desleal hacia la empresa Cotech S.A.

Ante el fallo, Uber lamentó y rechazó la decisión “en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales“.

Para la empresa estadounidense, esta decisión refleja un acto de censura e infringe la Convención Interamericana de Derechos Humanos que ya condenó los intentos de bloqueo de la aplicación y sitio web de Uber por violar la neutralidad de red, libertad de expresión y libertad de internet.

Igualmente, aseguraron que ellos son una opción tecnológica para la movilidad de millones de ciudadanos alrededor del mundo, de los cuales más de dos millones están ubicados en Colombia.

Uber además indica que a través del IVA le han aportado a Colombia más de 70.000 millones de pesos por prestar servicios de tecnología desde el exterior, “y contribuye en la generación de oportunidades para más de 88.000 socios conductores, muchos de ellos discapacitados, mujeres y cabezas de familia, registrados en la app que han optado por una alternativa de autoempleo flexible”.

Explican que la decisión de la SIC afectaría a todos los usuarios y socios conductores, con los dolorosos efectos que ello conlleva.

Uber apeló este fallo con el fin, “de proteger sus derechos y los de una comunidad de más de 2 millones de personas que utilizan la aplicación, y que resulta contradictorio con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el Gobierno nacional defiende y promueve”.

Con información de Kien y Ke

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.