taxis Bogotá
Tomada de la Alcaldía de Bogotá

El pasado 25 de marzo, la Secretaría de la Mujer de Bogotá, ONU Mujeres y Taxis Libres lanzaron una escuela virtual para la prevenir el acoso y la violencia sexual en el trasporte y espacio público de la capital.

Este proyecto busca que más de 500 conductores y conductoras se certifiquen en un proceso formativo y de sensibilización que dé paso a la construcción de entornos confiables en los cuales las mujeres y niñas de Bogotá se sientan seguras.

Los participantes terminarán la Escuela en el mes de junio. Esta iniciativa hace parte del programa ‘Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas’ el cual es liderado por ONU Mujeres a nivel mundial y tiene presencia en Bogotá desde el 2017.

Lee también: Nueva campaña para combatir el mal parqueo en Bogotá

El espacio y el transporte público son algunos de los territorios donde se hace presente la desigualdad entre hombres y mujeres, por esto la importancia de ejercicios que garanticen a las habituales de la capital el ejercicio pleno de su ciudadanía. 

La Escuela tiene un enfoque de género y empresarial, con sus contenidos se busca promover: 

  • Masculinidades no violentas y corresponsables. 
  • Atención al cliente con enfoque de género. 
  • Pautas básicas de atención y prevención de violencias contra las mujeres en el transporte y espacio público. 
  • Componentes del protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias en contra de las mujeres en el transporte y espacio público de Bogotá.

Te puede interesar: Ya puedes separar tu turno para la esterilización de tu mascota en el mes de abril

‘Ciudades Seguras’ de ONU Mujeres

Más de 40 ciudades en todo el mundo están inscritas en este programa que trabaja sobre la problemática de la percepción de seguridad de las mujeres y niñas en el espacio y transporte público de sus ciudades: el temor a ser víctimas de formas de violencia como el acoso, el abuso o incluso el asesinato.

En 2017 se realizó un estudio para dar inicio a este programa en Bogotá y se obtuvo el resultado de que el 90,5% de las mujeres, en la capital, se sienten inseguras frente al panorama anteriormente mencionado. 

Desde entonces, la Secretaría Distrital de la Mujer ha impulsado distintas estrategias junto a otras entidades y la administración local para otorgarles a las mujeres espacios seguros y mayor garantía de sus derechos, entre estos, a una vida libre de violencias.

Fuente: Secretaría de la Mujer de Bogotá y ONU Mujeres

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.