Alcaldía Mayor de Bogotá

En el acto que da inicio a este Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Claudia López dio un emotivo discurso en el que habló de las luchas conquistadas por las mujeres en la historia de Colombia, pero también habló de las deudas que la sociedad aún tiene con la igualdad de género. Según la mandataria, el compromiso es cambiar esta realidad en Bogotá y convertirla en un ejemplo global en política social con enfoque de género.

“Pocos derechos nos hacen falta en el papel, uno de los más importantes y que sin duda lograremos es obtener el derecho a decidir libremente el proyecto de vida que queremos tener y no ser criminalizadas por esa decisión. Que la ciudadanía sepa que no vamos a dejar por ese derecho", dijo la alcaldesa Mayor refiriéndose a la decisión de la Corte Constitucional sobre el aborto libre y gratuito. 

Asimismo, añadió que el propósito indeclinable de esta administración será convertir a Bogotá en una capital cuidadora, libre, incluyente, sostenible,y refrene internacional de reconciliación y de cultura ciudadana. "No tengo la menor duda, de que en los próximos 10 años, lograremos cumplir los hitos de reducción de violencias contra las mujeres, de igualdad, de empoderamiento, de equidad, de participación política, de movilidad sostenible, que nos permitirá estar en ese podio de las ciudades que cumplen los objetivos de desarrollo sostenible", agregó. 

Sobre los objetivos relacionado con mejorar la vida de las bogotanas, López indicó que el primer punto será la institucionalizar el cuidado de terceros y así librar a las mujeres de esta carga impuesta por la sociedad: "Institucionalizar en un Plan de Desarrollo, por primera vez en la historia de Colombia, un sistema distrital de cuidado que releve a las mujeres del cuidado que han puesto en sus hombros es lo primero que hay que hacer. No puede ser que la seguridad social en América Latina sea la pobreza de las mujeres". 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

De cuerdo con la mandataria, reducir la pobreza de las mujeres es uno de los mayores retos pero es un compromiso innegociable: "En estos cuatro años le estamos proponiendo a Bogotá que no basta con tener un Plan de Desarrollo y unas metas, es más importante saber cómo lo queremos lograr y Bogotá va demostrar cómo se baja la pobreza de la sociedad: bajando al mismo tiempo la pobreza de las mujeres". Es por esto que inidicó que desde la Alcaldía se propondrá un modelo de bono de seguridad social pago, para que esta tarea sea correspondida económicamente. 

Otro de las grandes metas, es erradicar la violencia contra la mujer:

“No es solamente bajar en homicidios o en hurtos. La principal pandemia de la sociedad bogotana y colombiana es la brutal violencia de género, y que al fin, algún día en estos cuatro años, tiene que empezar a caer, tiene que empezar a bajar, y nunca sobra recordar que el lugar más peligroso para las mujeres, dónde más son agredidas, dónde más son violentadas, dónde más son violentadas sexualmente no es un callejón oscuro en una calle, es su propia casa", dijo la alcaldesa. 

Por esto, una de las primera medida es dar enfoque de género a todos los indicadores del gobierno Distrital, especialmente en Seguridad y Juticia.

“Este 8 de marzo es un día especial porque conmemoramos cómo hemos hecho, estamos  y seguimos haciendo historia. Es gracias a la lucha de muchas mujeres que estamos aquí", recordó de forma emotiva la alcaldesa López.

Lideresas comunitarias y mujeres insignia de la política y del trabajo social como Angela María Robledo, Johana Bahamón. Florence Thomas y María Teresa Arizabaleta hicieron parte del acto. Así como representantes de organizaciones feministas y colectivos de mujeres rurales, diversas, afro e indígenas. 

Durante la jornada de hoy, la alcaldesa hará un recorrido junto con personal de los diferentes estamentos del gabinete distrital compartiendo con la ciudadanía los servicios para mujeres que tiene cada uno.

Aquí puede ver la ceremonia completa:

Hoy en Bogotá conmemoramos y reivindicamos la importancia de reconocer y respetar los derechos de las mujeres. 🌷

Ciudadanas de todas las edades, diversas y únicas siguen haciendo historia con sus luchas en el país. Conéctate a la transmisión del Día de la Mujer 👇🏼#8M #MujeresHacenHistoria #UnaMujerQueAdmiroEs

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Sunday, March 8, 2020