Dos ponencias fueron radicadas en el Concejo de Bogotá para debatir el proyecto de cobro de valorización que fue propuesto por la Alcaldía Peñalosa semanas atrás. Una de ellas fue presentada por los cabildantes Gloria Díaz y Jorge Lozada y la otra por Venus Albeiro Silva.

Aunque las dos ponencias son positivas, sugieren algunas modificaciones al proyecto original. La presentada por el concejal Venus Albeiro Silva, excluye los ejes San Francisco, Córdoba y el Cedro, y prioriza el eje de la Zona Industrial. Además, propone que el monto de los predios de estratos 1,2 y 3 pase de $ 400 millones a $ 600 millones.

De otra parte, la ponencia de los concejales Gloria Díaz y Jorge Lozada contempla eliminar la intervención sobre el canal San Francisco, específicamente entre las carreras 60a y 50.

"Hemos tenido contacto con asociaciones, comunidad que no ve con buenos ojos esta iniciativa, mediante la fuente de financiación de valorización. También, hemos solicitado que las obras inicien dentro de los tres años siguiente a la sanción de este acuerdo de ciudad", manifestó Gloria Díaz, concejal Partido Conservador.

Además, la cabildante ratificó que el cobro se debe hacer en las áreas de influencia y solamente a los estratos 4,5 y 6. También resaltó la importancia del proyecto.

"Por primera vez en muchísimos años se cuenta con todos los estudios y diseños para desarrollar unas obras que no se han hecho y que seguramente van a desembotellar, en este caso, el norte de la ciudad. Como lo son la terminación de la av. Sirena, también la  calle 134, el corredor de la av. 15 entre 134 y 170", indicó la concejal del Partido Conservador.

Presentadas las ponencias, ahora tendrán que ser debatidas en la comisión de Hacienda.

Por: Ángel Aguilar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.