El lunes pasado se dio a conocer una de las noticias más importantes para la construcción de metro. El Gobierno Nacional y el documento Conpes ratificaron su compromiso para avanzar en la primera línea del metro de Bogotá, con lo que también se confirmó la existencia del 70 % de los recursos para su financiación.

Razón por la que el alcalde Enrique Peñalosa espera que el Concejo de Bogotá haga los debates y estudios necesarios para que se apruebe la financiación del 30 % restante para la construcción de esta mega obra, la cual entraría en funcionamiento en el año 2024.
Por esta razón, dos concejales debaten el futuro del metro para Bogotá, pues aunque el proceso va adelantado, hay quienes ven con preocupación este proyecto.

El concejal Diego Molano, del partido Centro Democrático, aseguró que este es uno de los momentos más esperados por los ciudadanos, pues después de 40 años de larga espera, es necesario materializar la construcción del metro en Bogotá.

“La ciudad tiene una deuda enorme con los bogotanos que llevamos esperando una solución de movilidad sostenible y en este momento estamos en el punto más avanzado para que con una decisión del Concejo de Bogotá se pueda salir a hacer un convenio con la Nación y finalmente contratar el metro. Están dadas todas las condiciones técnicas, legales y financieras, y por eso consideramos que esta es la decisión histórica más importante para el Concejo”, añadió Molano.

Sin embargo, para el concejal Manuel Sarmiento el panorama no es tan alentador, pues asegura que la aprobación del Conpes y los avances de este proyecto están basados en estudios preliminares y no en el resultado final de los mismos.

“Mis preocupaciones son que se adoptó un Conpes y se van a aprobar vigencias futuras cuando aún no han terminado de hacerse los estudios de factibilidad, pues se han hecho entregas preliminares y sobre esa base ya tenemos factibilidad pero en realidad la consultoría no se ha terminado y no se ha entregado el estudio final”, aseguró.

Adicional a esto, Sarmiento insistió en que a Bogotá le conviene más un metro subterráneo y no uno elevado, como ya lo ha planteado la actual administración.

A esto Molano respondió que el trabajo de la Alcaldía de Bogotá ha sido efectivo y se está buscando la forma de, con el presupuesto monetario que se tiene, evaluar cuál es el mejor sistema de transporte para la ciudad, por lo que añadió que las garantías otorgadas en el Copes son una realidad debido a que se cumplieron con los 10 requisitos técnicos exigidos.
También aseguró que el metro hace parte de una solución para la movilidad los ciudadanos, por lo que es importante mejorar el servicio de TransMilenio.

Otro de las consecuencias que plantea el Concejal del Polo Democrático es que plantear la construcción del metro elevado en zonas como el centro de la ciudad, la avenida Caracas, entre otras, cuya principal característica es que son calles angostas, generaría daños urbanísticos irreparables.

“Santos le alcahueteo a Peñalosa, de manera irresponsable, la construcción del metro elevado y yo hoy invitó a los ciudadanos a que demos el debate y no dejemos que se nos imponga este sistema que le va a generar daños a la ciudad”, añadió el concejal Manuel Sarmiento.

Finalmente y para culminar el debate, Diego Molano aseguró que el metro y las troncales que se esperan construir atenderán la oferta y mejorarán la movilidad a futuro de la ciudad. Además, asegura que la construcción del metro elevado es una oportunidad de renovación y valorización urbana.

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