Luego de que el pasado miércoles se diera a conocer el fallo condenatorio de Rafael Uribe Noguera, en donde se le sentenció a 51 años y 8 meses de prisión por la responsabilidad del feminicidio de Yuliana Samboní, han sido varias las opiniones que han salido a la luz con respecto a la rebaja de su condena

Por esta razón, Canal Capital consultó a abogados penalistas, quienes aseguraron que la pena podría bajar de 51 años a 38, pues en Colombia por cada dos días que un interno enseñe, estudie o trabaje en una de las actividades laborales aprobadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario su estadía en prisión se reduce en un día, de acuerdo con la resolución 3272 del 26 de mayo de 1995.

“Cuando una persona es condenada automáticamente puede acogerse a rebaja de pena por estudio o trabajo, es importante tener en cuenta que mientras no sea condenado un sujeto imputado por cometer delitos contra un menor de edad no se puede acoger a rebajas, incluso haciendo preacuerdo con la Fiscalía, pero después de condenado sí”, agregó el abogado penalista Francisco Bernate.

En el caso de Rafael Uribe Noguera, que ya fue condenado, sí proceden los descuentos a los que él tiene derecho  por estudio o trabajo en el centro penitenciario.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Por su parte, el abogado Pedro Fuentes aseguró que este tipo de medidas no se consideran como un beneficio sino como un derecho que adquiere todo ciudadano en calidad de preso, según define la Corte Constitucional.

Siendo así, el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien se encuentra recluido en La Picota bajo seguridad máxima, podría tener una rebaja de hasta 13 años de prisión.

Por su parte, La Fiscalía General de la Nación inició formalmente el juicio contra Catalina y Francisco Uribe Noguera radicando el escrito de acusación en los juzgados de Paloquemao.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ