(Şenhan Bolelli - Agencia Anadolu)

El Tribunal Supremo de España condenó a nueve líderes independentistas catalanes a penas de entre nueve y 13 años de prisión por los delitos de sedición, por su papel en el proceso de emancipación catalán que se llevó a cabo en octubre del 2017.

Además, otros tres independentistas acusados fueron hallados culpables de desobediencia, pero a estos no se les sentenció a condenas carcelarias.

A lo largo de todo el proceso judicial, los 12 líderes independentistas negaron ser culpables de los cargos que se les atribuían.

Oriol Junqueras, ex vicepresidente del gobierno regional catalán (Generalitat), enfrenta la condena más alta: 13 años de prisión y 13 de inhabilitación a cargos públicos por el delito de sedición, junto con el de malversación de fondos públicos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Por los mismos delitos fueron penados los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a penas de 12 años y 12 de inhabilitación absoluta.

Según Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, quien está fugado de la justicia española en Bélgica, dichas sentencias son una "atrocidad".

"Es hora de reaccionar... por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Cataluña", manifestó Puigdemont en su cuenta de Twitter.

Con información de Agencia Anadolu