Fotografía tomada de la Secretaría Distrital de Salud.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron dos nuevos casos de viruela del mono en Colombia. De acuerdo con las autoridades sanitarias, los contagios fueron identificados por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y ratificados por el INS en la tarde del viernes, 1 de julio. 

“Esta enfermedad es una zoonosis, una enfermedad que brincó de un simio a los seres humanos y estos son unos fenómenos que se están dando últimamente porque los seres humanos estamos invadiendo espacios que antes eran de la naturaleza. Se hace una alerta a nivel mundial, sobre todo en Europa, porque aparece una viruela, una enfermedad que ya no teníamos en el mundo, pero que por venir del mono está empezando a aparecer. Encontramos dos casos en Bogotá, hace 15 días, personas que llegaron del exterior y la semana pasada confirmamos otros dos casos, se trata dos hombres adultos (…)”, contó Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Ante los dos nuevos casos registrados en Bogotá, el secretario de Salud entregó algunas recomendaciones. 

“Si tienen un cuadro de malestar general y fiebre, si este cuadro se acompaña de adenopatías, que son los ganglios que pueden ser en el cuello, en la ingle, en las axiles y además tienen un brote de cualquier tipo, acudan a su centro de salud más cercano. Puede ser una viruela del simio, el brote afecta la palma de las manos y también la planta de los pies. (…) No es una enfermedad muy grave, pero tenemos que cortar los lazos de transmisión”, indicó Alejandro Gómez. 

De acuerdo con la entidad, las cuatro personas afectadas están en buenas condiciones y se encuentran aisladas.

Leer también: Colombia, sede por primera vez de la novena Copa América Femenina 2022

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.