periodistas ecuatorianos
Foto de: Anadolu

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anunció este viernes que hay información que confirma la muerte de los tres integrantes del equipo de prensa secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas en Ecuador, en la frontera con Colombia.

El jueves en la noche y tras conocerse presuntas evidencias del asesinato de los periodistas, el mandatario de los ecuatorianos dio un plazo de doce horas a los secuestradores para entregar pruebas de supervivencia los tres hombres.

Sin embargo las pruebas no llegaron y Moreno se dirigió al mundo en un emotivo discurso en el que confirmó la muerte de los tres hombres, trabajadores de el diario El Comercio.

Cabe recordar que un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc que opera en el suroccidente del país, había anunciado el asesinato del equipo de periodistas. Sin embargo la información fue desmentida en su momento por el Gobierno de Ecuador.

El mencionado comunicado afirmaba que “el Gobierno de Ecuador y el ministro de Colombia no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos, lo hicieron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde estaban los señores retenidos”.

Los tres trabajadores, del diario El Comercio, fueron secuestrados mientras realizaban un reportaje sobre las condiciones de vida de los pobladores de la zona e Mataje en la Provincia Esmeraldas del país ecuatoriano.

Los nombres de las tres víctimas son: Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.