En Cundinamarca fue confirmado el primer caso de viruela del mono. Según informaron las autoridades sanitarias, se trata de un ciudadano que arribó al país procedente de Argentina y cuenta con la sintomatología desde hace seis días.

Lee también: Bogotá se encuentra en alerta por el aumento de casos de moquillo

El caso fue reportado en un hombre de 41 años de edad, residente en el municipio de Cajicá, quien llegó desde Argentina el pasado 9 de julio y el 19 del presente mes empezó a presentar signos de afección.

“Quien consultó a una IPS en el municipio de Chía por presencia de sintomatología relacionada. El caso fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud”, agregó Diego García, secretario de Salud (E) de Cundinamarca.

 Autoridades sanitarias dieron a conocer que presentó síntomas como lesiones vesiculares, debilidad extrema, cansancio, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza.

“Se encuentra en su casa en buen estado de salud, se ha hecho un cerco epidemiológico alrededor de los contactos estrechos y, hasta ahora, ninguno ha presentado complicaciones”, añadió Diego García, secretario de Salud (e) de Cundinamarca.

Con este, se registraron 12 casos de contagio en el país. Recuerda que estos son los principales síntomas que evidenciaría un contagio:

“Una lesión cutánea que puede ser una lesión en extremidades piernas, brazos y cuello, y asociadas a fiebre, malestar general”, explicó Diego García, secretario de Salud (e) de Cundinamarca.

En cuanto a mitigar esta afección, expertos aseguran que la vacuna tradicional contra la viruela, aplicada en mayores de 40 años, podría funcionar como una barrera.

“No se traslada la inmunidad completa, pero sí puede ayudar y esto puede hacer que las personas mayores, también por sus comportamientos sociales, tengan menos riesgo”, sostuvo Julio Chacón, médico epidemiológico.

En cuanto a la población menor de 40 años, la cual es la más propensa a contagiarse, se hace un llamado para mantener el autocuidado.

“Hay cuatro tratamientos específicos contra la viruela, la mayoría no están disponibles en Colombia, pero la ventaja es que esta enfermedad es mucho menos severa que la viruela tradicional”, sostuvo Julio Chacón, médico epidemiológico.

Para prevenir contagiarse, recuerde evitar el contacto estrecho por tiempo prolongado con varias personas,  lavarse las manos frecuentemente y usar mascarilla.

Te invitamos a leer: Cerca de 49 mil vehículos en Bogotá no tienen factura para pagar impuesto de 2022

Mira el informe completo en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.