Congresistas insisten en que Colombia aún no está lista para la salida de millones de colombianos que volverán a retomar sus trabajos a partir del 12 de mayo. A su vez, gremios del país consideran que los gobiernos locales deberán tener la autonomía suficiente para controlar a la población.

El sistema de salud no está listo para que el presidente de la República permita la salida de nuevos sectores de la economía, así lo manifestaron congresistas de diferentes bancadas, quienes señala que se deben tomar medidas y controles efectivos desde los ministerios.

Roy Barreras, senador, afirmó que "los hospitales aún no están listos, dos meses después no les llega un solo peso de emergencia. El Gobierno tiene la obligación de fabricar, de liberar, subsidiar y pagar por economía de guerra la fabricación de millones de tapabocas y distribuirlos gratuitamente en las calles".

Por su parte, Juan Luis Castro, senador de la Alianza Verde, comentó que "hay una serie de cuestiones generales, los tapabocas, las unidades de Cuidado Intensivo, los equipos de protección para los médicos, el testo masivo, eso sigue sin ocurrir".

"Al rededor de 860 municipio de Colombia, y que estarán muy coordinados del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, de poder seguir manteniéndose con cero COVID", sostuvo John Harold Suárez, senador del Centro Democrático.

Representantes de diferentes gremios manifestaron que respaldan las medidas de reactivación gradual anunciadas por el jefe de estado, sin embargo reiteran que el cumplimiento de los estrictos protocolos de seguridad deben garantizarlo las alcaldías y gobiernos locales.

Desde los sectores de la manufactura, muebles, vehículos y desde el Congreso insisten en que los colombianos deben entender que las nuevas excepciones no significan que este 11 de mayo dichos sectores puedan regresar de inmediato. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.