Pese a que la Cámara aprobó el proyecto, algunos congresistas y abogados consideran que la cadena perpetua no protege a los menores porque en Colombia no se garantiza la justicia a las víctimas. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Un grupo de 21 congresistas radicó el proyecto de ley para la regulación del mercado doméstico de la hoja de coca y sus derivados. La iniciativa pretende reducir los daños asociados al narcotráfico, al proponer que sea el estado quien tenga el control que, hasta hoy, ha sido dominado por estructuras criminales.

La alianza multipartidista por un cambio de la política de drogas en Colombia tiene un enfoque de derechos humanos, salud pública, reducción de riesgos y daños.

Los parlamentarios proponen una regulación que distinguiría el tipo de producto psicoactivo o cocaína, del no psicoactivo como alimentos y cosméticos a base de coca.

Los congresistas de diferentes bancadas indican que el proyecto de ley protegería a niños, niñas y adolescentes, y permitiría salvaguardar los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre la planta de coca.

Para los legisladores proponentes, la política prohibicionista adoptada por el estado colombiano en las últimas décadas ha fracasado dejando a su paso destructivas en especial para las comunidades más vulnerables.

Aquí la noticia completa:

Lea también: En la Nueva Realidad de Bogotá TransMilenio funcionará en un 50% de su capacidad

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.