Tapabocas inclusivo

Este proyecto de ley busca el uso de tapabocas inclusivos, que permita realizar la lectura de labios para la población en condición de discapacidad auditiva.

Por ley podría definirse el uso de tapabocas inclusivo en el país. Un proyecto de ley responde a los problemas de comunicación que enfrenta la población con discapacidad auditiva por el uso del tapabocas convencional en medio de la pandemia.

Pensando en más de 540.000 personas con discapacidad auditiva, se presentó en el Congreso de la República, una proposición que busca convertir en ley el uso del tapabocas inclusivo.

La propuesta respaldada por las organizaciones que desde el inicio de la cuarentena han denunciado la necesidad de esta población, que requiere alguna ayuda auditiva, así como a las personas con pérdida de la audición a una edad avanzada y se ven afectadas por el uso del tapabocas convencional.

“El uso de tapabocas interrumpe la lectura de labios, porque se tiene la cara tapada, lo que propone el proyecto de ley es promover el uso de tapabocas inclusivos en espacios donde hay comunicación con personas sordas. Son tapabocas con una franja transparente que permite a las personas sordas leer los labios y gesticular lo que están intentando comunicar”, afirma Natalia Martínez, directora general del Instituto Nacional Para Sordos.

La iniciativa propone que sea obligatoria la disposición de tapabocas inclusivos y que las personas con discapacidad auditiva lo puedan usar con franja transparente en las instituciones educativas oficiales y privadas; en las prestadoras de servicios de salud; de servicios públicos domiciliarios y del sector financiero.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.