Agencia EFE

Esta noche en nuestro viernes internacional de Puntos Capitales, conmemoramos el primer Día Nacional del Colombiano Migrante (10 de octubre). Esta es una iniciativa del legislativo que busca resaltar los proyectos de vida de los casi 4.7 millones de colombianos en el exterior, casi un 10 por ciento del total de colombianos.

Para este tema, hablamos con Gladys Ávila, quien fue líder Asfades (asociación de desaparecidos en Colombia) hasta 2006, año en el que tuvo que salir a Suecia por persecución tras su trabajo en esta organización.

Puede interesarte: Mujeres migrantes en Estados Unidos han denunciado esterilizaciones forzadas -Puntos Capitales

"Empezaron a desaparecer miembros activos de Asfades, por lo que muchos de nosotros tuvimos que migrar", cuenta Gladys.

Ante la pregunta de cuál es la situación que ha tenido que vivir Gladys fuera de su país, cuenta: "Ser migrante es sentir el conflicto en la cara. Es sentir que somos expulsados de nuestra propia tierra. Es sentir miedo por la familia. Tener el temor de amar la patria, querer volver, pero no poder hacerlo".

Gladys cuenta que acomodarse a su nueva vida en Suecia fue complicado, primero por las costumbres y cultura de ese país, además porque se sentía "extraña, en un país que nunca será mío".

Este es el capítulo completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.