Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional conmemoraron el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Alrededor de 40 de ellas llegaron al Teatro Patria para compartir las experiencias de víctimas del conflicto. Fueron condecorados 31 uniformados de la Fuerza Pública.

Con un canto en conmemoración a las víctimas inició el evento organizado por las Fuerzas Militares. Para Jhon Rivas, aprender a perdonar es un proceso que ha tenido que superar en lo corrido del tiempo.

"Simplemente aceptar que algo del conflicto, es algo que puede pasar en cualquier momento, uno puede ser asesinado, son cosas de la guerra. Es algo difícil, no puedo decir que ya lo superé porque es un proceso largo y difícil", dijo Jhon Rivas, soldado víctima.

Lea también: Proyecto de ley busca dar la nacionalidad a los hijos de venezolanos que nazcan en Colombia

Otras víctimas compartieron un mensaje de reconciliación en este día: "Como víctima digo que la vida también nos da una oportunidad y que hay que saberla aprovechar. No es fácil estar en este grupo de víctimas del conflicto, pero tenemos muchas cosas bonitas y buenas por hacer", dijo  Rosa María Sánchez, víctima.

El Comando Conjunto Estratégico de Transición coordina el proceso para la dignificación de los militares víctimas y de sus familias.

"Esperamos hacer un reconocimiento a todos los que están presentes y a los que no están. Tenemos que hacer una recordación de aquellos que  ofrendaron su vida porque tengamos un Estado que vaya avanzando y progresando en un futuro más promisorio para nuestros jóvenes", aseguró Néstor Robinson Vallejo, comandante Comando Conjunto Estratégico de Transición.

De las cerca de 300.000 víctimas, 207.742 pertenecen al Ejército, 32.562 a la Armada, 2.087 a la Fuerza Aérea y 54.563 son policías.

Por: David Ferro