Lago
Imagen de referencia tomada de: CAR.

En estas cuatro lagunas podrás conectarte con la naturaleza y lo mejor muy cerca de Bogotá. Este fin de semana conoce nuevos lugares con estas recomendaciones:

Embalse del Neusa:

El parque que comprende un área de 3.700 hectáreas de bosque alto andino y un embalse de 940 hectáreas, cuenta con 12 zonas delimitadas, cada una con un área de 25 m2 y una capacidad máxima para 840 personas.

El servicio de camping se prestará los días sábados y domingos y tendrá un costo de $60.000 por persona  que incluye servicio de alojamiento (1 a 2 noches), zona de camping, zona de fogata/hornilla, parqueadero, caminata ecológica guiada, recorrido en bicicleta, servicio de baños y duchas.

Las personas interesadas pueden obtener más información o realizar las reservas a través del correo electrónico: fforeros@car.gov.co y/o al teléfono: 3107688072.

Para llegar desde Bogotá puedes hacerlo por la Autopista Norte hasta La Caro. Allí se toma la vía hacia Briceño y luego el desvío por el Parque Jaime Duque hacia la ciudad de Zipaquirá, sin entrar en ella. Se continúa hacia la población de Chocontá y a unos 10 kilómetros se desvía por la carretera que conduce a Tausa. Allí comienza el parque.

Image

Embalse del Sisga:

Esta represa, ubicada en la cuenca alta del río Bogotá, a la altura de los municipios de Chocontá, Sesquilé, Guatavita y Machetá, se caracteriza por tener en sus alrededores y dentro de sus aguas, una gran diversidad de flora y fauna que la convierten en una de las maravillas naturales del centro del país.

El embalse del Sisga sirve de reserva hídrica y no es un parque natural, por lo que sus zonas aledañas no cuentan con la infraestructura para ofrecer servicios de camping, pesca deportiva, navegación o cualquier tipo de actividad ecoturística. Es así como la CAR hace las siguientes aclaraciones:

1. Se puede observar el embalse desde dos puntos: en el Mirador que se encuentra ubicado en el puente del Sisga, en la vía Bogotá – Tunja y en el embarcadero situado al lado del restaurante El Refugio del Sisga.

2. La navegación en el embalse está prohibida para el público en general, solo personal autorizado por la CAR, en funciones propias del monitoreo, tienen acceso al cuerpo de agua.

Para llegar a este sitio solo debe tomar la Autopista Norte hacia Tunja hasta el alto del Sisga.

Image

Foto: CAR.

Laguna de Guatavita:

Esta laguna se encuentra a 57 kilómetros al norte de Bogotá y se ubica a 3.100 msnm. Hace parte del municipio de Sesquilé, un antiguo cacicazgo chibcha. Tiene 613 hectáreas y solo se permite el turismo contemplativo.

Image

Foto: CAR.

Embalse El Hato:

En medio de la agreste vegetación que rodea al municipio de Carmen de Carupa, en el norte del departamento de Cundinamarca, a unos 130 kilómetros de la capital del país, se encuentra enclavado entre las veredas El Hato, Corralejas y Llano Grande, el encantador Parque Forestal Embalse El Hato, un espacio diseñado para almacenar el caudal del río Hato y poder suplir la necesidad de abastecimiento de los municipios de Carmen de Carupa y la Villa de San Diego de Ubaté.

Este lugar además de contar con un espejo de agua de al menos 70 hectáreas, es el sitio perfecto para compartir en familia de una tarde de juegos, caminatas, hacer un picnic y para los que les encanta cocinar al aire libre, es el espacio indicado para preparar un delicioso asado. Allí se envuelve la magia de la naturaleza con el descanso.

Para llegar al embalse hay que tomar la Autopista Norte hacia Chía, después de cruzar Chía debes seguir hacia Zipaquirá y seguir hacia el municipio de Ubaté. Una vez en Ubaté hay que tomar la vía a Carmen de Carupa. Por esta vía se encuentra el aviso al Parque Embalse El Hato, al cual se llega después de 5 minutos por vía destapada.

Image

Foto: CAR.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.