Graffitour
Imagen de referencia tomada de: Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

Nadie se imaginaría que se pudiera conocer una localidad como Ciudad Bolívar a través de imágenes y murales. Esta apuesta de cultura urbana la emprendió Christian Yepes, un joven de 28 años que ha dedicado su vida al arte de crear y pintar grafitis en Bogotá. 

Este joven creyó en su proyecto, lo presentó al programa iniciativas juveniles de la Secretaría de Gobierno que apoya a jóvenes emprendedores. Junto a su grupo Fenómeno Crew recibieron 10 millones de pesos para ejecutar su propuesta, que está en proceso de construcción y que pronto verán los habitantes de Ciudad Bolívar.

Christia es diseñador gráfico y desde muy pequeño es un apasionado por el grafiti y la pintura. Cuando tenía 19 años decidió dedicarse a esta técnica que perfeccionó con su profesión. Este joven bogotano creció en las calles de Ciudad Bolívar y gracias a su talento ha logrado conocer muchos países y culturas.

“Todo el mundo me dice Chrix y llevo pintando nueve años. No empecé tan joven pero siempre he sido amante del grafiti y de este tipo de arte” afirmó el joven.

La esperanza de muchos jóvenes de Ciudad Bolívar se ve reflejada en la mirada de Christia y aunque le costó mucho que su mamá aceptara su pasión, hoy en día ella se siente orgullosa de lo que su hijo ha logrado con una práctica que al principio no parecía un estilo de vida.

Su localidad ha sido el escenario de aprendizaje y el de sus amigos, por esto conformaron el colectivo Fenómeno Crew, y lograr a través del arte transformaciones culturales y sociales que se disminuyan los conflictos que viven las personas, en especial los jóvenes de Ciudad Bolívar, uniendo grupos diversos, como reinsertados, exconvictos, recicladores y en general comunidades vulnerables.  

El sueño de Christia y sus amigos es crear un Graffitour para que con diferentes grafitis ubicados en sitios estratégicos se pueda generar un recorrido por Ciudad Bolívar, y sus habitantes y visitantes conozcan a través de estas imágenes, las maravillas que tiene la localidad y como puede unir a una comunidad tan diversa.

Él reconoce que nunca le ha gustado cumplir horarios ni tener trabajos de oficina, porque le gusta manejar su tiempo. Cuando empezó con el tema del grafiti lo hacía como un pasatiempo, pero se ha convertido en su estilo de vida. También realiza ilustraciones digitales, diseños independientes que lo ayudan a ganarse la vida por medio de su arte.

El colectivo Fenómeno Crew ha sido ganador de varios concursos y convocatorias, una de las más importantes fue en Estados Unidos; dónde pintaron un grafiti en la conocida zona de Wynwood District de Miami. Con mucho orgullo Chrix recuerda su experiencia en este país, es agradecido y sabe reconocer el trabajo de sus compañeros pues hoy día puede vivir del grafiti y ayudar a su familia.

¿Qué se necesita para hacer un grafiti?

“La gente normalmente piensa que hacer un grafiti es algo fácil y no es así. Se necesita primero unos permisos para poder pintar el mural que se desea, vinilos de alta calidad para que la pintura tenga duración, artistas muy talentosos que logren estar presentes y dejar un lindo legado, todo este tema es muy caro y por eso debemos trabajar en algo distinto para poder patrocinarnos” dice el artista.

Fenómenos Crew nace de un parche de amigos que se inspiró en otros colectivos y hoy en día son inspiración para otros jóvenes de su localidad, que quieren salir adelante con su labor y que quieren desempeñar su arte de manera profesional.

Ponerle el corazón a cada uno de sus murales es la herramienta más importante que señala el artista a la hora de hacer un grafiti. Bogotá es hoy un gran escenario para los artistas que se dedican al mundo de los grafitis y esto ha impulsado a muchos jóvenes talentosos a confiar en su oficio.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.