Árbol
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) inicia este miércoles, 24 de marzo, en el marco de la "Semana Somos Agua”, su proyecto de arborización más grande en la historia, con la siembra de 47.000 nuevos árboles que permitirán reverdecer y proteger las áreas aledañas a los cuerpos de agua de la ciudad.

Cristina Arango, gerente de la EAAB, quien dio apertura a este proceso en la localidad de Engativá, explicó "que dentro de nuestro compromiso ambiental con la ciudad estaremos durante los próximos ocho meses realizando la siembra de los nuevos árboles en puntos estratégicos de las cuencas Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo".

Luego de una etapa de diseño, que contó con la revisión y aprobación de la Secretaría Distrital de Ambiente y del Jardín Botánico de Bogotá, se inició el proceso de plantación de 638 árboles en la cuenca Torca, otros 906 en la cuenca Salitre, 21.715 en la cuenca Tunjuelo y 23.918 en la cuenca Fucha.

Estos trabajos se ejecutarán de acuerdo con la normatividad vigente en materia de silvicultura del Distrito.

Deberías leer: Conoce todo sobre el plan piloto en bares de Bogotá

"Esta iniciativa no se centrará solamente en plantar árboles, sino que además dinamizará la participación de los numerosos actores sociales de las 12 localidades de Bogotá beneficiadas directamente. Para esto, se realizará un proceso de apropiación mediante talleres, capacitaciones, jornadas de siembra y la promoción de Comités de Veeduría Ciudadana", así lo indicó Carolina Urrutia, secretaria de ambiente de Bogotá.

Los artistas locales también tendrán un espacio para plasmar su creatividad alrededor de la preservación del ambiente como parte de las jornadas de sensibilización a la comunidad.

Edilia Meneses, líder ambiental en la localidad de Bosa, expresó que: “de esta forma se siembra vida. El cambio climático, calentamiento global y expansión urbanística nos han llevado a tener transformaciones en el diario vivir, localidades como la nuestra carece de arborización, por eso este tipo de programas son vitales”.

Ocho beneficios que traen los árboles a Bogotá:

  • Absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, principal gas causante del cambio climático.
  • Purifican el aire.
  • Forman suelos fértiles.
  • Evitan la erosión.
  • Se convierten en barreras de protección y mantienen ríos limpios.
  • Retienen agua lluvia permitiendo que se filtre a los diferentes acuíferos y evitan sequías e inundaciones.
  • Reducen la temperatura atmosférica.
  • Mejoran el paisaje de la ciudad.

Te puede interesar: Bogotá y Cundinamarca diseñan estrategias de movilidad

Eventos de plantación durante la "Semana Somos Agua": 

  • 25 de marzo: CuencaTunjuelo, evento en localidad de Tunjuelito, parque ubicado en la Carrera 8 con Calle 53 A sur. Plantación de 25 árboles.
  • 26 de marzo: Cuenca Torca, evento en localidad de Usaquén, Ronda de la calle 172 con carrera 15, detrás del Colegio English School. Plantación de 50 árboles.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.