museos en Bogotá
Foto de: Facebook - @museodebogota

Los museos hacen parte de la oferta cultural que la capital de Colombia dispone para bogotanos y visitantes que deseen enriquecer sus conocimientos sobre diferentes temas relacionados con la historia, el arte y la naturaleza.

A continuación le presentamos un listado con algunos de los museos más reconocidos de la ciudad, los cuales, en su mayoría, ofrecen entrada gratuita todos los domingos:

Museo del Oro

Foto de: Facebook - @MuseoDelOroBanRep
Foto de: Facebook – @MuseoDelOroBanRep

Ubicado en el centro histórico de Bogotá, el Museo del Oro cuenta con colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales del patrimonio cultural colombiano.

Cuenta con una colección de orfebrería prehispánica de aproximadamente 34.000 piezas de oro y un material conocido como tumbaga. Además alberga objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles.

Los interesados pueden visitar el museo en los siguientes horarios: martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los domingos la entrada es gratuita para todas las personas.

Museo de Bogotá

Foto de: Facebook - @museodebogota
Foto de: Facebook – @museodebogota

Este es un espacio para la manifestación artística de reflexiones sobre la memoria y la experiencia de la capital colombiana.

Su colección es principalmente iconográfica y contiene archivos fotográficos y cartográficos del espacio y del tiempo de la ciudad. Además promueve la participación activa de los ciudadanos.

Cuenta con cerca de 25.000 fotografías que revelan el proceso de expansión urbana y la transición hacia la ciudad moderna. Cuenta con reportería gráfica, la fotografía documental y la fotografía arquitectónica, industrial y publicitaria.

Museo Nacional de Colombia

Foto de: Facebook - @museonacionaldecolombia
Foto de: Facebook – @museonacionaldecolombia

Es el museo más antiguo de Colombia y alberga en sus instalaciones una importante colección de iconografías de Simón Bolívar, así como obras de los principales artistas plásticos del país.

Sus colecciones ascienden a más de 20 mil piezas, testigos de la historia y el patrimonio de la Nación. Cuenta con 17 salas de exposición permanente, un calendario de exposiciones temporales y una constante programación cultural y académica.

Está ubicado en la Carrera 7 N. 28-66 y sus horarios de atención son de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tiene entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m y los domingos.

Museo Botero

Foto de: Facebook -@MuseosBanRep
Foto de: Facebook -@MuseosBanRep

Exhibe de manera permanente una muestra de arte conformada por 208 obras: 123 del maestro Fernando Botero y 85 de destacados artistas internacionales. Todas donadas por el propio Botero al Banco de la República en el año 2000.

Dentro de las obras de Botero, además de esculturas, se destacan dibujos, acuarelas, óleos y pasteles. En todas ellas se puede apreciar la técnica de manejo del volumen tan característica del artista.

Por su parte, la colección internacional está dotada con obras de artistas como Pablo Picasso, Francis Bacon, Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros.

Está ubicado en La Candelaria y es de acceso gratuito para público capitalino y visitantes. Los horarios son: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Los martes está cerrado.

Museo de Arte Moderno -MAMBo

Foto de: Facebook - @fanmambogota
Foto de: Facebook – @fanmambogota

Para quienes disfrutan del arte moderno y vanguardista, en el MAMBO podrán encontrar una gran opción para apreciar obras de pintura, fotografía, escultura e instalaciones, entre otras.

En sus salas se han expuesto obras de maestros colombianos, latinoamericanos e internacionales de gran importancia para el arte mundial como son: Diego Rivera, Pablo Picasso, Joan Miró, Alexander Calder, Francisco Toledo y Rufino Tamayo.

Sus horarios de atención son: martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., domingos y festivos no lunes de 12:00 m. a 5:00 p.m.

Museo de Historia Natural

Foto de: Facebook - @MuseoHistoriaNaturalUN
Foto de: Facebook – @MuseoHistoriaNaturalUN

Este museo de la Universidad Nacional de Colombia alberga cerca de 2000 ejemplares de la riqueza biológica colombiana en las áreas de zoología, arqueología y paleontología.

Cuenta con diversas salas de exhibición permanentes, dentro de las que se destacan: Mundo marino, Reptiles, Caverna de murciélagos y Mamíferos.

También ofrece visitas guiadas, talleres formativos y charlas temáticas. Su horario de atención es: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 1:00 p.m. a 5:00 p.m; y sábados de 9:00 a.m. – 12:00 m.

Lea también: CONOZCA ESTOS TERMALES QUE PUEDE VISITAR CERCA A BOGOTÁ