Cementerio Central de Bogotá
Tomado de la Alcaldía de Bogotá

El Cementerio Central de Bogotá o como otros lo llaman 'la ciudad de los muertos', es reconocido por ser uno de los más antiguos de Colombia y de los primeros en Latinoamérica. La disposición de sus tumbas hace que sea fácil recorrer sus bóvedas y mausoleos.

“La muerte comunica. Las tumbas están hechas para los vivos no para los muertos. Los símbolos de los mausoleos y las estatuas están hechas para los que estamos aquí, no sólo para los que están en el más allá”, expuso el escritor, Esteban Cruz.

En este cementerio yacen restos de personalidades como Francisco de Paula Santander, Laurano Gómez, Alfonso López Pumarejo, José Asunción Silva, y el compositor del Himno Nacional de Colombia Oreste Síndici.

Más información: Se abre proceso para mantenimiento de cementerios distritales.

“La primera persona que llega al Cementerio Central es Francisco de Paula Santander, que está al costado oriental y se trae precisamente porque, la gente tenía la costumbre de enterrar a sus familiares en los atrios, pues no tenía esa visión del cementerio y les parecía algo extraña”, afirmó Camilo Ávila, arquitecto de la UAESP.

Con más de 8.000 bóvedas, el sitio se presta no solo para llevar el duelo, sino para que algunas personas hagan actos de brujería, pagamentos, sacrificios o lleven serenatas.

Lee también: ¿Quiénes sí pueden ingresar a los cementerios distritales durante cuarentena?  

Visitantes aseguran que los espantos rondan por las cuadras que custodian los restos de colombianos que murieron trágicamente como Rafael Uribe Uribe, quien fue asesinado a hachazos en el Centro de Bogotá.

Mientras tanto las tumbas que representan los duelos o se usan para hacer maleficios y amarres amorosos, han quedado en el olvido a causa la pandemia.

Mira la nota completa en nota de Capital en Línea.

Te puede interesar: Funeravet, primer cementerio de mascotas en Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.