¿Has jugado rana, golosa o trompo? Si la respuesta es sí, entonces reconocerás los juegos infaltables en la infancia de muchos bogotanos. Acompáñanos y celebremos juntos y juntas el cumpleaños número 484 de la capital colombiana.

Jugar con los niños del barrio o del colegio era una excusa para reír, correr y sobre todo para revivir los cuentos de los abuelos, que se reunían para jugar rana o tejo. Los más pequeños comenzaron su diversión jugando a la golosa y a las escondidas.

La magia de los juegos tradicionales pasó de generación en generación y, a la fecha, juegos como el trompo y la coca siguen vendiéndose en sitios como el Centro de Bogotá.

“En ese momento era el disfrute, poder divertirte, correr, tomar el pelo, hacer algo diferente a la hora del descanso. Pero ahorita, que uno empieza a rememorar lo que vivió, uno extraña es esa interacción con los amigos”, contó Yuli Fernández, ciudadana.

El compartir con otros es uno de los recuerdos que a muchas personas les llega a la cabeza cuando le nombran cualquiera de los juegos tradicionales de Bogotá.

Aunque estas dinámicas parecen sencillas, necesitan técnica y el desarrollo de habilidades motoras que se practican en cada juego.

“Este juego se llama coca o balero y para lanzar hay una distancia entre el mango y la cabeza. Se lanza y el mismo palo le da la vuelta a la coca y así sucesivamente”, indicó Ivaldo Bermúdez, vendedor de juegos tradicionales.

Cada juego tiene su táctica y sus reglas para poder ganarlo, y de acuerdo con los expertos dichas destrezas, el mejor escenario es cualquier lugar donde se comparta con los amigos.

¿Cuáles son los más jugados en Bogotá?

  • Tejo
  • Bolirana
  • Coca
  • Piquis
  • Golosa
  • Yoyo

Los juegos tradicionales rescatan la cultura de nuestro territorio y son considerados fuente de transmisión de conocimiento y hacen parte del ser bogotano o bogotana.

Si quieres saber más sobre estos juegos, mira aquí la siguiente nota: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.