Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Si quieres vender tu vehículo debes saber que la Secretaría de Hacienda renovó su sistema virtual para el pago del impuesto predial y vehicular.

La Oficina Virtual es la herramienta con la que cuenta la Secretaría de Hacienda de Bogotá para que la ciudadanía realice trámites relacionados a la consulta, liquidación y pago de obligaciones tributarias.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo sacar el certificado de estratificación?

En caso de querer vender tu vehículo, debes tener presente que las facturas de impuesto de vehículos en Bogotá estarán disponibles a finales de marzo de 2022 para su descarga en la Oficina Virtual.

Paso a paso para liquidar y pagar el impuesto vehicular en Bogotá

  1. Ingresa a www.haciendabogota.gov.co
  2. Da clic en “Oficina Virtual”, selecciones el botón “Impuesto de vehículos”, después el ícono “Ingresa a la Nueva Oficina Virtual”, y escribe tu usuario y contraseña (recuerda que ahora tu usuario es el correo electrónico que registraste).
  3. Luego haz clic en “Contribuyente”, para realizar todas las transacciones y pagos.
  4. Para hacer la liquidación y el pago, ingresa por la pestaña “Impuestos”, ubicada en la parte superior y luego elige “Impuesto de Vehículos”.
  5. Encontrarás la información de tu(s) vehículo(s). Elige “Ver detalle” frente a la placa que requiere el trámite.
  6. Desplázate hacia la parte inferior de la pantalla, donde aparecen las características del vehículo seleccionado.
  7. Escoge la opción “Generar declaración/corrección vigencia actual” para iniciar el proceso de liquidación.
  8. Si es necesario, ingresa los datos de acuerdo con la información que aparece en la licencia de tránsito o en la tarjeta de propiedad del vehículo.
  9. Adicionalmente, si deseas hacer el aporte voluntario, da clic en “Sí” y selecciona el “Proyecto” al cual quieres contribuir.
  10. Haz clic en “Calcular”.
  11. Si eres persona natural, el sistema mostrará la información del declarante; debes seleccionar “Solo firmar”.
  12. Si eres persona jurídica, debes dar clic en “Firmar y agregar” y adicionar a las personas autorizadas para firmar la declaración, como el representante legal o el contador, etc., el sistema te mostrará el siguiente mensaje: “Los firmantes han sido notificados”.
  13. Una vez hayan firmado la declaración todos los autorizados, el representante legal debe dar clic en “Presentar declaración”; al hacerlo, el sistema la emite en formato PDF.
  14. Una vez realizada la declaración, en la parte inferior se activará la opción “Pagar en línea”; al elegirla, el sistema solicitará información personal y sobre el tipo de tarjeta, banco y método de pago. Diligénciala y da clic en el botón “Continuar”.
  15. Finalmente, haz clic en el botón “Pagar”; de forma automática iniciará el proceso de pago y aparecerá la pantalla “Resultado de transacción”, donde se notificará que el pago se ha ejecutado de forma correcta.

Aquí encontrarás el enlace al instructivo ilustrado, disponible en el sitio web de la Alcaldía de Bogotá.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.