Campesinos de la región

“Sumercé” es una palabra coloquial usada corrientemente por los campesinos de la región central del país especialmente de Boyacá y Cundinamarca para dirigirse a las otras personas en las conversaciones cotidianas en lugar de usar el “usted”.  Y precisamente es el nombre que la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) ha elegido para identificar el Sistema de Información de la región central.

‘Sumercé - Su mercado De la Región Central’, nació como una iniciativa para organizar y recopilar la información del abastecimiento alimentario por medio de una herramienta tecnológica con el objetivo de promover el bienestar y el desarrollo económico de los productores de la región central. Allí se consignan estrategias, programas y proyectos con un horizonte al 2030.

“El nombre Sumercé evoca las raíces de la Región Central conformada por Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta y Boyacá; es una región sin duda con una vocación productiva”, comenta Sandra Milena Beltrán, coordinadora del Eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

La región central se creó en el año 2014 con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de construir la competitividad de sus territorios. Pero no fue sino hasta el 2019que el Sistema de Información nace como el primer producto del plan de abastecimiento de la región terminándose de estructurar en el 2020.

Este sistema de información tiene una gran importancia porque los datos de otros sistemas de información en la región no están actualizados. “No existe una fuente de información en el país que esté al día en la consolidación de la producción agropecuaria de Colombia y especialmente de la región central. Por esta razón se identificó la necesidad de comenzar a construir un sistema de información”, afirma Fernando Flórez, gerente de la RAP-E.

Este sistema de información brindará a los productores, campesinos y otros actores del abastecimiento de alimentos, datos confiables, actualizados y en tiempo real, además de servir para el diseño de programas y proyectos, tanto locales como regionales.

¿Qué ventajas tiene el sistema de información ‘Sumercé’?

El objetivo de este sistema es consolidar un repositorio de información para análisis de toda la información que se vaya a recopilar en los 336 municipios de la región central.

'Sumercé' ofrece cifras actuales de lo que se ha sembrado y de lo que se va a cosechar en el próximo semestre. De esta manera, los campesinos podrán saber cuánta papa sembrar, por ejemplo. “Si se estabiliza la producción de los alimentos, el campesino no se va a perder sus inversiones por efecto de los precios”, dice Flórez.

Teniendo un sistema de información conectado con la oferta (el que siembra y sus organizaciones), con el que consume (tiendas de barrio, los medianos supermercados y las grandes superficies), con la demanda que tiene el Estado y el plan alimentario, ‘Sumercé’ estaría eliminando el problema de la intermediación de los productos que en algunos casos alcanza hasta 10 intermediarios o comerciantes.

Los intermediarios son los que fijan los precios de los productos en detrimento de los campesinos. “Si se logra bajar esa intermediación la rentabilidad para el campo va a ser mayor”, afirma el gerente de la RAP-E.

El sistema también tiene una serie de incentivos.  Habrá ruedas de negocios y capacitaciones certificadas con el SENA para los campesinos, consumidores y productores. También se les darán códigos de barra a los productos de quienes estén interesados.

Reconocimiento internacional

‘Sumercé’ y su instrumento de planificación regional, es el primero en Colombia y en América latina. La FAO lo reconoció internacionalmente y ha estado brindando un acompañamiento técnico junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y así mismo, trabaja de manera articulada con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Aunque en el momento ‘Sumercé’ se encuentra en un plan piloto inicial en los territorios de la región central, finamente, el sistema se va a lanzar el primer viernes de junio del presente año en la celebración del día del campesino y en abril de 2022 entrará en vigor definitivamente.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.